Toluca.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN), detuvieron en Veracruz a Luis “N”, alias “El Conejo”. La detención se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión por su probable participación en el delito de homicidio.

Investigaciones vinculan al detenido con diversos delitos

Las investigaciones de la FGJEM señalan a Luis “N” como presunto líder de la “Organización Unión 300” y/o “Los 300”. Además de homicidio, es investigado por extorsión a transportistas, comerciantes y empresarios. También se le vincula con despojos y daños en bienes de particulares, así como con la evasión de presuntos delincuentes detenidos.

Las autoridades también investigan su relación con funcionarios municipales en Ecatepec y Cuautitlán, tanto en funciones como anteriores, para la comisión de diversos delitos.

Otros delitos en investigación

El detenido también es investigado por delitos contra la salud, robo, encubrimiento por receptación, ataques a las vías de comunicación, disparo de arma de fuego y lesiones. Adicionalmente, se ha identificado que el grupo criminal al que pertenece realiza manifestaciones y bloqueos en carreteras estatales y federales con la participación de agremiados y grupos afines, como “Los Conejitos”.

Captura y traslado al Estado de México

La FGJEM identificó la ubicación de Luis “N” en Veracruz y solicitó el apoyo de la SEDENA y la GN para ejecutar su captura. La Fiscalía General de Justicia de Veracruz colaboró en la operación.

Tras su detención, el presunto líder criminal fue trasladado al Estado de México. Luego de su certificación en instalaciones de la FGJEM, fue ingresado a un penal estatal, donde permanecerá a disposición de la Autoridad Judicial.

Llamado a la ciudadanía para denunciar delitos

La FGJEM recordó que cualquier ciudadano puede denunciar hechos delictivos a través del correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx o llamando al número 800 7028770. Además, la institución puso a disposición la aplicación FGJEdomex, disponible para dispositivos iOS y Android.

Las autoridades enfatizaron que, hasta que no se dicte una sentencia condenatoria, el detenido debe ser considerado inocente.

Comentarios

Comentarios