Por: Alex Espinosa
El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, dijo que en la legislación del estado no existe como tal la declinación, esto después de que José Guadalupe Hernández, candidato al ayuntamiento de Toluca por el partido Nueva Alianza, declaró el domingo que declina a favor del candidato de MORENA.
Esto significa que tal declinación no existe y en las boletas electorales seguirá apareciendo el nombre de José Guadalupe Hernández, y los votos que reciba en la casilla serán contabilizados a su persona y no hacia el candidato por quien declinó. Dijo que el partido puede sustituirlo en caso de incapacidad, inhabilitación o fallecimiento, sin embargo, la declinación sigue sin servir en términos legales.
Mientras tanto, en sesión especial, los consejeros del IEEM y de los partidos aprobaron el Proyecto de Acuerdo para resolver los casos de sustitución de diversas candidaturas a integrantes de Ayuntamientos del Estado de México. Con las aprobadas el día de hoy, se llegó a mil 204 candidaturas sustituidas, de las cuales 123 han sido de presidentes municipales, tanto principales como suplentes; 876 regidurías; 138 sindicaturas; 58 diputaciones locales de mayoría relativa y solo nueve representación proporcional.
Aclaró que aún hay tiempo de resolver otras tantas sustituciones de candidaturas según los partidos presenten la documentación precisa. Dijo que aún hay por dictaminar la aprobación o negación de un poco menos de 100 sustituciones que no se han considerado totalmente, pues los partidos aún no cumplen con los requisitos legales y con la persona que en dicho caso sería la sustituta.