Toluca, Méx.- El Congreso mexiquense firmó el “Compromiso por la cultura de la paz y práctica del deporte”, propuesto por la diputada local por el Distrito 41, Carmen de la Rosa, con el objetivo de promover estilos de vida saludables, prevenir la violencia y fortalecer el tejido social en sus respectivos distritos.
El documento, suscrito por diputadas, diputade y diputados de la Legislatura local, reconoce que el deporte y la cultura física son herramientas poderosas para construir una sociedad más incluyente, saludable y pacífica.
Estas acciones, destaca la propuesta, están alineadas con los artículos 4 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
Durante la presentación del compromiso, de la Rosa Mendoza subrayó que el impulso al deporte no solo previene enfermedades y adicciones, sino que también reduce los niveles de violencia y delincuencia, promoviendo una cultura de paz en comunidades vulnerables.
Entre los compromisos asumidos por las, los y le firmantes destacan el incremento de 25% en el nivel de vida social y cultural mediante la activación física, y del 30% en el desarrollo del deporte como medida preventiva de enfermedades y consumo de sustancias psicoactivas.
Los legisladores además se comprometieron a impulsar reformas legales, generar presupuestos adecuados y coordinarse con autoridades de los tres niveles de gobierno para promover campañas de sensibilización, preservar la infraestructura deportiva, y garantizar el acceso de todos los grupos sociales a actividades físicas y recreativas.
Además, uno de los ejes claves del compromiso es lograr que la práctica del deporte sea un medio efectivo para la promoción de la legalidad y la no violencia. También se priorizará la inclusión de personas con discapacidad, adultos mayores y sectores marginados, y fortalecerá el deporte escolar y adaptado.
El documento incluye metas como fomentar la identidad municipal a través del deporte en escenarios estatales, nacionales e internacionales; apoyar asociaciones deportivas innovadoras; y buscar, en próximos paquetes fiscales el incremento real de presupuesto destinado a la cultura física y el deporte.
Con este compromiso, la actual Legislatura busca posicionar al deporte como una política pública central que permita, desde lo local, construir comunidades más pacíficas, integradas y saludables.
Las, los y les legisladores coincidieron en que la prevención de la violencia no puede estar desligada del bienestar físico y emocional de las personas, por lo que refrendaron su disposición a convertir estas metas en acciones concretas en cada rincón del Estado de México.