Toluca.- En el Estado de México se estableció una pena de dos a 10 años de prisión para quien provoque incendios en bosques, selvas, vegetación natural o terrenos forestales, conforme al Código Penal Federal. En caso de que el incendio ocurra en una zona natural protegida, la pena se incrementa hasta por dos años adicionales.

Redujeron los incendios forestales mediante estrategia estatal

La administración estatal, encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, informó que de marzo de 2024 a enero de 2025 se detuvo a 12 personas por su presunta participación en incendios provocados en municipios como Tlalnepantla, Naucalpan, Temascalcingo, Ocoyoacac, Temamatla, Valle de Bravo, Tecámac, Nopaltepec, Tenancingo, Nezahualcóyotl y Hueypoxtla.

Aplicaron la estrategia “Prevenir es mejor que combatir”

Para mitigar la incidencia de incendios forestales, el Gobierno estatal implementó la estrategia “Prevenir es mejor que combatir”, logrando una reducción del 45 por ciento en la cantidad de siniestros.

La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) reportó que del 1 de enero al 13 de abril de 2025 se registraron 448 incendios forestales. En el mismo periodo de 2024 se habían contabilizado 698, lo que representa una disminución del 36 por ciento.

Redujeron la superficie afectada por incendios

De igual forma, las hectáreas afectadas por incendios forestales disminuyeron en un 68.2 por ciento. En 2024 se registraron 18 mil 182 hectáreas dañadas, mientras que en 2025 la cifra bajó a cinco mil 939 hectáreas.

Exhortaron a denunciar daños ambientales

El Gobierno del Estado de México exhortó a la población a denunciar cualquier tipo de daño ambiental. Las denuncias pueden presentarse ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) al teléfono 72 22 13 54 56, extensión 106, en el Valle de Toluca.

También se puede reportar un incendio forestal al Teléfono de Emergencia 911 y al Teléfono Rojo de Probosque 800 590 17 00, que opera las 24 horas del día durante todo el año. Además, las denuncias pueden dirigirse a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Comentarios

Comentarios