Se logró un ahorro superior a los 120 MDP en trámites y servicios a las familias mexiqueneses
Chicoloapan, Méx.- Se transformó la vida de más de 143 mil familias mediante el programa Caravanas Itinerantes por la Justicia Social, logrando un ahorro superior a 120 millones de pesos a través de trámites y servicios gratuitos o a bajo costo en todo el territorio mexiquense.
Coordinadas por la Consejería Jurídica estatal, estas Caravanas han visitado 113 municipios, lo que representa el 90 por ciento del territorio estatal, ofreciendo más de 388 mil gestiones gratuitas, entre ellas asesorías jurídicas, expedición de actas de nacimiento, registros civiles, testamentos, trámites administrativos y apoyos sociales.
“No solo se trata del beneficio inmediato de tener en sus manos un testamento gratuito o un acta de nacimiento, también se trata de recibir asesoría jurídica integral. Hasta ahora, se han generado ahorros superiores a los 120 millones de pesos para las familias mexiquenses”, informó Jesús George Zamora, Consejero Jurídico del Estado de México.
Servicios que cambian vidas
Uno de los casos más representativos es el de Vanessa Escutia Salinas, madre de tres hijos, quien enfrenta una enfermedad terminal. Su compromiso con el bienestar de sus hijos la llevó a realizar el registro extemporáneo de uno de ellos y, posteriormente, tramitar su testamento de manera gratuita a través de los módulos de atención instalados por las 29 dependencias estatales y federales que participan en el programa.
“Me sentí aliviada porque sé que mis hijos ya tienen un patrimonio. Me acerqué a personas buenas que me dieron seguridad”, expresó con serenidad.
Vanessa, ahora promotora activa del programa, ha compartido su experiencia con vecinos y familiares, animándolos a aprovechar estos servicios. Destacó que las Caravanas permiten resolver diversas problemáticas legales en pocas horas y representan una oportunidad valiosa para las personas con recursos limitados.
“Es una muy buena idea. Que sean continuas, y más porque existimos de este lado muchas personas con escasos recursos”, comentó.
Justicia cotidiana para todas y todos
Desde su inicio, el 31 de enero de 2024, el programa ha entregado más de 10 mil testamentos gratuitos con el respaldo del Colegio de Notarios del Estado de México, lo que representa un ahorro individual de hasta 4 mil 400 pesos por documento.
Este esfuerzo forma parte del compromiso del Gobierno del Estado de México por garantizar justicia cotidiana, fortalecer el tejido social y reducir las brechas de acceso a servicios fundamentales en las comunidades más alejadas o vulnerables.
“Las Caravanas también generan esperanza, certeza y comunidad. Casos como el de Vanessa demuestran que acercar la justicia transforma vidas, construye tranquilidad y garantiza un legado”, destacó George Zamora.
Con estas acciones, la administración estatal reafirma su compromiso con un modelo de atención más humano, accesible y equitativo, en el que la justicia llega hasta donde está la gente.