Ecatepec, Méx.- “Hoy estamos poniendo la ley y las instituciones al servicio de los verdaderos protagonistas, que son los ciudadanos”, señaló la presidenta municipal Azucena Cisneros durante la entrega de sentencias a 214 familias ecatepequenses, de Acolman y Tecámac para la regularización de sus viviendas.
El programa Usucapión Social Itinerante: Por una Justicia Social Cerca de Ti, que realizan el Poder Judicial del Estado de México y el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), tuvo lugar en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE). Ahí, la alcaldesa dijo que estas acciones reflejan el compromiso permanente de los gobiernos y de las diferentes instancias para acercar la justicia a espacios donde nunca se había llegado.

“Con este módulo itinerante de usucapión se logra esta encomienda, que tiene el objetivo de dar certeza jurídica a las familias. Un tema pendiente durante muchos años en nuestra entidad y en nuestro municipio”, resaltó.
Reconoció que Ecatepec tiene un gran porcentaje de zonas totalmente irregulares, principalmente en las áreas limítrofes; por ello, dijo que en breve “estaremos consolidando la Ventanilla Única del Imevis con nosotros para que todos estos procedimientos y más se lleven a cabo desde las instalaciones del gobierno municipal”.
El secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado de México, Carlos Maza Lara, detalló que entregaron a 214 familias de Ecatepec, Acolman y Tecámac sentencias de juicios sumarios para la regularización de sus viviendas, “ahora dan un paso firme a la certidumbre legal de su patrimonio. Lo que antes parecía lejano e inalcanzable hoy se resuelve con cercanía, eficiencia y acompañamiento técnico”.
El magistrado Fernando Díaz, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, agradeció a la alcaldesa de Ecatepec el apoyo para materializar estas acciones, al tiempo que subrayó que el Poder Judicial del país debe apostar por este tipo de actos, pues “no es casual que se nos haya pedido la confianza, es momento de retomarla”.