Ecatepec, Méx.- Ante la intensa lluvia que se registró este viernes en el municipio, el Gobierno de Ecatepec desplegó un operativo emergente con más de 150 trabajadores de Sapase, Protección Civil, Servicios Públicos y Obras Públicas, para atender diversos puntos de encharcamientos y comenzar a bajar el nivel de agua en media hora, gracias a los trabajos previos de limpieza en barrancas y en la infraestructura hidráulica.
El organismo de agua (SAPASE) movilizó un total de 19 cuadrillas con 80 trabajadores y 13 vactor para tareas de desazolve en la red de drenaje, por los encharcamientos que se presentaron en algunas avenidas como Vía Morelos y López Portillo, Avenida Nacional e Insurgentes, donde se registraron tirantes de 20 a 30 centímetros que ya se redujeron.
En tanto que Protección Civil, con 39 elementos, colabora para destapar coladeras en Vía Morelos, principalmente en la zona de Tulpetlac, en calles de la Cabecera Municipal, así como en Rinconada de Aragón, donde ya disminuyeron los encharcamientos. Adicionalmente, atendieron reporte de 12 árboles caídos en colonias como Vista Hermosa, Las Américas, Ruiz Cortines, San Isidro Atlautenco y un poste en Nuevo Laredo.

Gracias a los trabajos de prevención y limpieza que instruyó la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss, desde el inicio de su gobierno, con la intervención de personal de las 23 dependencias en barrancas y canales, se evitaron desbordamientos de cauces.
En la Barranca Las Venitas que era considerado un punto crítico, no se presentó desbordamiento ni situaciones de riesgo para los habitantes de la zona.
En tanto que Servicios Públicos desplegó a 30 personas para el desazolve de coladeras y retiro de basura con apoyo de tres retroexcavadoras, cuatro camiones de volteo, para levantar desechos de vialidades e inmediaciones de barrancas.
Personal de Marina y de la policía municipal realizó trabajos de proximidad social para apoyar a los afectados durante los encharcamientos y apoyarlos para trasladarse a sus destinos, además de ayudar a vehículos que hayan sufrido alguna avería.