Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- La bancada de Morena en la Legislatura local, presentó durante Sesión Ordinaria, una iniciativa de ley para tipificar como delitos graves el robo de vehículo, robo de autopartes y de transporte en cualquiera de sus modalidades, que se castigarían con penas de hasta 15 años de cárcel.
La iniciativa fue presentada por el diputado Gerardo Ulloa Pérez, quien expuso las reformas legales al Código Penal de la entidad mexiquense, que establecen que se impondrán de ocho a 10 años de prisión y de uno a tres veces el valor de lo robado, sin que exceda de mil 500 días de multa, cuando se cometa el robo de un vehículo.
En tanto, en el caso del robo de autopartes, indicó que las penas alcanzarían de ocho meses a ocho años de prisión y una multa de uno hasta tres veces lo robado.
Además, señaló que serían de nueve a 15 años de prisión a quienes comentan robo en transporte público de pasajeros, transporte de carga, de personal en cualquiera de sus clases y modalidades, tratándose de transporte turístico o escolar.
En este mismo caso, indicó que cuando participen dos o más sujetos se impondrá a cada sujeto de uno a dos años de prisión y cuando sean mujeres, niñas o niños, adolescentes o adultos mayores se les impondrá una pena de cuatro a seis años de cárcel.
En caso de que se trate únicamente de equipaje o valores de turistas o pasajeros, en cualquier lugar durante el trayecto del viaje, la prisión será de cuatro a seis años, con independencia del valor de lo robado.
El legislador morenista, precisó que tan solo en la capital del Estado, se inician diariamente de 10 a 15 carpetas en promedio por robo al interior del vehículo estacionado, de las cuales solo 4 o 5 son con detenido, que –dijo- es puesto en libertad una vez que vence el plazo de las 48 horas, por no ser considerado como delito grave o de prisión preventiva.
Ulloa Pérez, señaló que el Estado de México es una de las entidades en el país con mayor incidencia de robos en cualquiera de sus modalidades, ya que en 2018 el número total de unidades robadas con y sin violencia ascendió a más de 47 mil vehículos.
La iniciativa que fue turnada a comisiones para su análisis establece que el robo al transporte en sus diversas modalidades debe considerarse como delito grave, con el fin de detener de manera cautelar a los presuntos responsables.