Ecatepec, Méx.- Dos menores de siete y nueve años de edad fueron rescatados por autoridades locales, al encontrarse en condiciones insalubres, de descuido y desnutridos, en un domicilio del fraccionamiento La Guadalupana.
El Sector 11 de seguridad Ecatepec recibió un reporte vecinal sobre la presencia de niños en condiciones adversas, por lo que se realizó un operativo con la presencia de personal del DIF Ecatepec y la Unidad de Atención a Víctimas de la Policía Municipal.

Al llegar al domicilio reportado, se encontró basura acumulada en la entrada; salió una mujer de 64 años de edad, al parecer abuela de los menores, a quien se informó sobre el motivo de la visita. Ella negó que ahí estuvieran los infantes; sin embargo, se escuchó llanto y personal del DIF pidió autorización para verificar las condiciones de quien lloraba.
En el interior de la vivienda se encontraron una niña y un niño en condiciones deplorables, por lo que informaron a la mujer que serían canalizados al DIF para salvaguardar su integridad, debido a la evidente omisión de cuidados.
Elementos de la Unidad de Atención a Víctimas de la Policía Municipal de Ecatepec trasladaron a los dos infantes al Centro de Justicia para las Mujeres.
La menor requirió de asistencia médica por encontrarse en condición de discapacidad y se determinó que requería hospitalización, por contar con severa desnutrición y presentar problemas de saturación de oxígeno. El niño de siete años también presentaba desnutrición. Ambos fueron ingresados al Hospital de Las Américas para recibir atención.
Adicionalmente, en el Centro de Atención a la Mujer se inició una carpeta de investigación por el delito de Violencia Familiar, con número CGV/JME/00/MPI/842/03025/25/05 y ECA/CGV/JME/034/142932/25/05.