Tlalnepantla.- El Gobierno del Estado de México (GEM) y seis municipios lanzaron la Estrategia Intergubernamental para el Rescate de Periférico Norte. Esta vialidad, también conocida como Boulevard Manuel Ávila Camacho, presenta un tránsito diario de 200 mil vehículos. El plan incluye la rehabilitación de 22 kilómetros centrales y 32 laterales, mediante bacheo, colocación de asfalto y cambio de tres mil luminarias.

Acciones previstas en el Periférico Norte

Uso de asfalto y reparación de drenaje

Las autoridades anunciaron el uso de seis mil toneladas de asfalto para cubrir los tramos más dañados. En consecuencia, se realizaría el reencarpetamiento una vez finalizado el bacheo. Además, se contempló la reparación del sistema de drenaje que no había recibido mantenimiento durante más de 10 años.

Modernización de luminarias y entorno urbano

También se informó sobre el cambio de tres mil luminarias. Por otra parte, se desarrollaron tareas para mejorar el entorno urbano, rehabilitar pasos peatonales y ordenar el comercio informal. Asimismo, se planteó la regularización de anuncios monumentales a lo largo del corredor vial.

Participación intergubernamental en la estrategia

Presencia de autoridades municipales y estatales

Mario Ariel Juárez Rodríguez, Director General de la Junta de Caminos del Estado de México, encabezó la presentación del proyecto. Estuvo acompañado por alcaldes y representantes de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán.

Coordinación entre distintos niveles de gobierno

Este plan coordinado unió esfuerzos de los tres niveles de gobierno. Su objetivo fue ejecutar acciones ordenadas en el tramo que va desde el Toreo de Cuatro Caminos hasta Tepotzotlán. En consecuencia, se instalaron mesas de trabajo técnicas y operativas para dar seguimiento al proyecto.

Impacto y alcances del proyecto vial

Mejoras en movilidad y desarrollo económico

El rescate del Periférico Norte buscó mejorar la movilidad y la seguridad en una zona clave del Valle de México. También se contemplaron trabajos en vías conectadas como la Vía Gustavo Baz, la Vía López Portillo y la Avenida Mexiquense.

Negociaciones con concesionarias

Juárez Rodríguez destacó que, tras recuperar el control de esta vialidad, iniciaron negociaciones con la empresa que administra el segundo piso. El propósito fue atender obras pendientes en drenaje y pavimentación que habían quedado fuera del contrato.

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