Texcoco, Méx.- El Consejo Municipal de Protección Civil y el Comité de Emergencia mantienen el monitoreo constante de las zonas de riesgo por la temporada de lluvias, entre ellas la del Jagüey de Nativitas, en donde debido a la intensidad de las lluvias se presentó un deslave y riesgos para los domicilios vecinos.
De manera inmediata, el presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez, activó el protocolo preventivo para evitar mayores afectaciones a la ciudadanía, sin descuidar la recolección de agua de lluvia en el jagüey para beneficiar la producción agrícola.
Bajo la Coordinación de Protección Civil, Gestión Integral de Riesgos, Bomberos y Atención Médica Prehospitalaria, se unificaron los trabajos con la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Obras Públicas, quienes se dieron a la tarea de reforzar los bordes del jagüey y canalizar el exceso de agua a una barranca que permitiera el desfogue seguro.
Personal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos hizo una revisión del desfogue de la presa, encontrando un taponamiento que obstruía el desfogue natural del líquido.
Cuadrillas de trabajadores de Obras Públicas y Agua Potable retiraron el taponamiento, que en su mayoría contenía basura y plásticos, por lo que se hizo un llamado a los habitantes de la parte alta para que eviten tirar basura en zanjas, barrancas y ríos, de manera que el agua siga su cauce natural, sin basura que ponga en riesgo a vecinos de domicilios cercanos.
Nazario Gutiérrez reconoció el trabajo del Consejo Municipal de Protección Civil, quien de manera coordinada labora en la prevención de riesgos por las lluvias intensas que se han sentido durante las últimas semanas.
“Este es un trabajo conjunto con los ciudadanos: si cuidan su entorno y evitan que se tire basura en la vía pública, coladeras, barrancas, zanjas y ríos, vamos a evitar encharcamientos severos y que el agua afecte a los ciudadanos”, afirmó.