Texcoco, Méx.- Con la finalidad de trabajar en la prevención del delito, en las instalaciones del Polideportivo Municipal de Texcoco se realizó la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Municipal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, donde se tomó protesta a los Comités de Seguridad Ciudadana de la colonia San Lorenzo y a los de la Escuela del Deporte que se suman a esta iniciativa.
El evento, encabezado por el presidente municipal Nazario Gutiérrez; el director de Seguridad Pública y Movilidad, Roberto Hernández; Melissa Jaritzi Alegría, secretaria técnica del Consejo Municipal de Seguridad; el comandante Adrián Trápala de Prevención del Delito; Miguel Ángel Olivares, director de Obras Públicas; y Sara Iveth Rosas, directora de Desarrollo Social, Educación y Deporte.
También estuvieron presentes Paul Jonatan Matías, coordinador regional del Secretariado Ejecutivo; Eduardo Casstells Zahagun, rector de la Universidad Politécnica de Texcoco; Rafael Lemus, vocal del Consejo Municipal de Seguridad, en representación de la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Texcoco, Yesenia Armas; vecinos del barrio San Lorenzo e integrantes de la Escuela del Deporte.
Gutiérrez Martínez agradeció la presencia de los asistentes y reconoció la importancia de involucrar a la sociedad para que, de manera muy objetiva, se facilite la participación de las corporaciones policiacas.
“Debo compartir con ustedes que hay una coordinación con este municipio, hay una coordinación muy estrecha con todos los niveles de Gobierno: el Federal, el del Estado y el Municipal en materia de seguridad, en donde participa el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado”, explicó.
“Nos hace falta la pieza clave que es la sociedad, es por ello que vamos a tomar protesta a ciudadanos integrados que nos dan fundamento para poder constituir estos comités vecinales que, para el municipio y para un servidor como presidente municipal. son de suma de suma importancia porque ustedes se convierten en nuestros ojos y en nuestros oídos”, dijo.
El alcalde hizo un llamado a los padres de familia y sus hijos para mantener la comunicación y la convivencia sana, actividades básicas para la defensa del tejido social, para alejar a los jóvenes del delito, de ahí la importancia de integrar este tipo de comités vecinales que nos permiten el contacto con la sociedad.
Pidió a los padres de familia poner especial atención en las redes sociales que manejan sus hijos, porque estas se han convertido en un vehículo para que los delincuentes se acerquen a los más jóvenes y para hacerlos víctimas o participantes del delito. “Cuidemos a nuestros hijos, a nuestras familias”, apeló.
Llamó a la ciudadanía a denunciar todos los actos delictivos que atenten contra la sociedad para que los encargados de la justicia actúen en consecuencia, pues “si un delito no se denuncia, no se puede perseguir y castigar”.