Refuerzan estrategia contra la delincuencia

Nezahualcóyotl, Méx.– En una acción conjunta sin precedentes, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, pusieron en marcha el Mando Unificado Zona Oriente, un modelo de coordinación máxima entre fuerzas federales, estatales y municipales que operará en 11 municipios prioritarios del Estado de México.

Coordinación total para reducir delitos

“El Mando Único representa la coordinación llevada al máximo nivel: entre las 11 policías municipales, la Policía Estatal, la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas y las fiscalías. Todos debemos estar coordinados”, subrayó la Presidenta Sheinbaum.

Por su parte, la Gobernadora Delfina Gómez destacó que esta estrategia busca fortalecer la presencia policial y atender las causas de la violencia, particularmente entre los jóvenes. Se trata de una acción integral que contempla equipamiento, proximidad ciudadana y operativos de inteligencia.

Resultados positivos con la Estrategia Operativa Oriente

Desde su implementación el 25 de marzo de este año, la Estrategia Operativa Oriente (EOO) ha mostrado resultados importantes: en solo tres meses, se logró una reducción del 20% en homicidios dolosos y 45% en robo de vehículos en las zonas intervenidas.

Más de 3 mil elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno han participado en operativos en 187 colonias prioritarias. Entre las acciones destacadas están la Operación Enjambre, que investiga a funcionarios vinculados al crimen; la Operación Atarraya, que clausura negocios asociados a la violencia, y la Operación Restitución, que recupera inmuebles despojados ilegalmente.

Municipios fortalecidos con equipo y tecnología

El Mando Unificado Zona Oriente operará en los municipios de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco. Estas demarcaciones ya han sido fortalecidas con patrullas, drones, tecnología de punta y capacitación. Solo en seis municipios se han entregado más de 769 unidades vehiculares.

Reconocimiento a las fuerzas de seguridad

La presidenta Sheinbaum agradeció a los cuerpos policiales su compromiso con la ciudadanía:

“La seguridad no es una palabra hueca. Seguridad es cada uno de nosotros que cumple con su deber todos los días. Amor al prójimo, amor al pueblo y, sobre todo, amor a la patria”.

Autoridades presentes

Al evento asistieron funcionarios del gabinete federal y estatal, así como mandos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y los 11 presidentes municipales del Mando Unificado. Entre ellos destacaron Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, y el fiscal general José Luis Cervantes Martínez.

Comentarios

Comentarios