Toluca.- El Gobierno del Estado de México concluyó la entrega de bienes asegurados como parte de la Operación “Liberación”, una estrategia jurídica y operativa impulsada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Esta acción incluyó la disposición anticipada de semovientes, alimentos y materiales, previamente asegurados durante despliegues en el sur y norte de la entidad.
Entrega de animales y alimentos a comunidades
Distribución por la Secretaría del Bienestar
Entre el 24 y el 30 de julio, la Secretaría del Bienestar realizó la entrega gratuita de aves de corral, borregos, cerdos, lechones, un equino, bultos de alimento, forrajes, cárnicos y embutidos a habitantes de Ixtapan de la Sal, Sultepec, Temascaltepec y Texcaltitlán.
Resguardo de fauna exótica
Además, una leona, un águila, un mapache y otros ejemplares fueron trasladados al zoológico de Zacango para su cuidado. Estas especies también fueron aseguradas durante los operativos realizados el 21 de julio.
Procedimientos legales y extinción de dominio
Desarrollo de procesos judiciales
La Fiscalía del Estado de México obtuvo resolución favorable de un Juez para disponer anticipadamente de los bienes asegurados. Esta medida permitió al gobierno estatal destinarlos a beneficio social.
Inmuebles involucrados
Se iniciaron 26 procedimientos de extinción de dominio relacionados con inmuebles donde se aseguraron los bienes. Dos estaban vinculados a negocios de perecederos, seis a semovientes y 18 a materiales para construcción.
Participación de instituciones federales y estatales
Los operativos contaron con la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Comisión Nacional contra el Secuestro y la Extorsión, Secretaría de Seguridad estatal y la propia Fiscalía mexiquense.
La Operación “Liberación” tiene como propósito enfrentar esquemas extorsivos que afectan la economía local. Las autoridades reiteraron que continuarán los operativos y recordaron que el número 089 está disponible para denuncias. Esta entrega de bienes representó una acción inédita en el Estado de México, al utilizar productos incautados para beneficio de la ciudadanía.