Toluca, Méx.- En un nuevo golpe contra el delito de despojo y ocupación ilegal de propiedades, autoridades estatales y federales aseguraron 40 inmuebles en 18 municipios mexiquenses como parte de la Operación “Restitución”, que encabeza la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
En este despliegue, participaron de forma conjunta:
- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM)
- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
- La Secretaría de Marina (SEMAR)
- La Guardia Nacional (GN)
- La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM)
- Policías municipales
Durante los operativos realizados el viernes 1 de agosto, también se logró la detención de cinco personas, entre ellas una menor de edad, por irrumpir sin autorización en un domicilio de Zinacantepec, del cual habrían cambiado la chapa para tomar posesión de manera ilegal.
623 propiedades aseguradas desde abril
Con estos nuevos aseguramientos, la estrategia suma ya 623 inmuebles asegurados desde su implementación en abril pasado. De ellos, 231 ya fueron restituidos a sus legítimos propietarios, una vez que acreditaron la legalidad de la posesión ante el Ministerio Público.

Municipios donde se realizaron operativos:
- Zona Oriente: Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, La Paz, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Ecatepec
- Zona Metropolitana y Centro: Tlalnepantla, Toluca, Cuautitlán, Huixquilucan, Lerma, Texcoco
- Otros municipios: Chiautla, Temamatla, Tepetlixpa, Zinacantepec
“La propiedad se respeta”: Delfina Gómez
Esta estrategia forma parte del compromiso del Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, de garantizar certeza jurídica a las y los mexiquenses, protegiendo su patrimonio con acciones firmes y coordinadas.
“En el Estado de México, la propiedad se respeta. No más ocupaciones ilegales, ni despojos a familias trabajadoras. Vamos a continuar con firmeza hasta restituir cada inmueble a quien realmente le pertenece”, afirmó la Gobernadora en días pasados al referirse a esta estrategia.
La Operación “Restitución” es un esfuerzo sin precedentes que combate la impunidad, frena el crecimiento de redes delictivas y recupera la confianza ciudadana en las instituciones de justicia.