Exige Partido Verde conciencia ciudadana
Un problema que amenaza la seguridad y la salud
El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LXII Legislatura del Estado de México, encabezado por José Alberto “Pepe” Couttolenc Buentello, lanzó un llamado urgente a la ciudadanía para detener la práctica de tirar basura a cielo abierto. Esto tras el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que informó que de enero a agosto fueron retiradas 35 mil 230 toneladas de desechos de la infraestructura de desagüe del Valle de México.
Las labores incluyeron limpieza en plantas de bombeo como El Caracol, La Caldera y Casa Colorada Profunda; el Gran Canal; los túneles Emisor Oriente e Interceptor Río de los Remedios; así como drenes y ríos urbanos. De no haberse realizado, los residuos habrían provocado bloqueos y graves inundaciones durante la temporada de lluvias.
Llamado a la acción desde el Congreso mexiquense
Couttolenc advirtió que esta cantidad de basura no solo representa un problema ambiental, sino también un riesgo directo para la seguridad y salud de la población. Recalcó que la solución comienza en casa con acciones como separar residuos, reciclar y evitar tirar basura en las calles.
Reconocimiento a programas ambientales
El legislador reconoció el trabajo de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez mediante programas como “Basura Cero” en 60 municipios, estrategias educativas como “Aventuras Verdes”, operativos para proteger el Bosque de Agua en coordinación con la CDMX y Morelos, así como el Mega Reciclatón que recolectó 13 toneladas de residuos electrónicos y reciclables.
Reformas para un futuro más verde
En la actual legislatura, el PVEM ha respaldado reformas para la creación de Centros Integrales de Residuos, la prohibición de plásticos de un solo uso con sanciones y trabajo comunitario, y el impulso de tecnologías como la termovalorización, que transforma residuos orgánicos en energía limpia.
“Todas y todos debemos generar conciencia: menos basura, más reciclaje y más energía limpia, porque de eso depende la calidad de vida de nuestras familias”, concluyó Couttolenc.