Ana Aurora Muñiz Neyra destaca que la decisión envía un mensaje claro contra la impunidad y a favor de la participación política de las mujeres.
Reconocimiento a la justicia electoral
San Mateo Atenco, Méx.- Expresó su agradecimiento la alcaldesa de San Mateo Atenco, Ana Aurora Muñiz Neyra, por la resolución emitida este 14 de agosto de 2025, en la que se reconoce y sanciona la violencia política en razón de género ejercida en su contra durante el pasado proceso electoral.
Muñiz Neyra reconoció el compromiso de las y los magistrados para visibilizar este tipo de agresiones y fortalecer la participación política de las mujeres en un entorno de igualdad y seguridad jurídica.
“No hay lugar para la impunidad”
La edil subrayó que la violencia simbólica, verbal y psicológica que sufrió no fue un hecho aislado, sino parte de una estructura histórica que ha intentado silenciar y excluir a las mujeres de los espacios de poder. “Hoy, con esta resolución, se reafirma que no hay lugar para la impunidad cuando se vulneran nuestros derechos”, afirmó.
Asimismo, reiteró su compromiso de continuar trabajando por una sociedad más justa e igualitaria, en la que cada mujer pueda ejercer su liderazgo con libertad, autonomía y respeto.
Llamado contra la violencia digital
Muñiz Neyra alertó sobre la violencia digital que enfrentan muchas mujeres en la vida pública, la cual incluye referencias denigrantes a su persona, físico, familia, así como insultos y amenazas.
Aunque defendió la libertad de expresión como derecho fundamental, señaló que esta no debe ser utilizada como excusa para agredir o descalificar. En este sentido, urgió a fortalecer el marco jurídico que sancione la violencia de género en entornos digitales y a promover la civilidad y el respeto en la conversación pública.