Campaña de concientización y denuncia ciudadana

Gobierno estatal, Fiscalía y municipios intensifican acciones; la incidencia bajó 23.5% en el primer semestre de 2025.

Toluca, Méx.– Puso en marcha una campaña para fomentar la denuncia ciudadana contra la extorsión a través de la línea anónima nacional 089, el Gobierno del Estado de México, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia estatal y los municipios.

La estrategia incluye la difusión de materiales informativos en canales oficiales para que la población identifique las distintas modalidades de este delito y pueda reportarlo sin revelar su identidad.

Baja histórica en los casos de extorsión

Durante la sesión número 476 de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se informó que de enero a junio de 2025 los casos de extorsión en el Estado de México disminuyeron 23.5% respecto al mismo periodo de 2024.

La mandataria atribuyó este resultado al trabajo conjunto con fuerzas federales como la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, además de corporaciones estatales y municipales.

También destacó la Operación “Liberación”, realizada el 21 de julio en 14 municipios, donde se desmantelaron redes de un grupo criminal originario de Michoacán que operaba cobros ilegales en sectores clave.

Operativos y resultados

En dicho operativo participaron 2,866 elementos de los tres niveles de gobierno, logrando la detención de varios objetivos prioritarios, ya sujetos a proceso judicial, y cortando las fuentes de financiamiento de la organización delictiva.

El Gabinete Nacional de Seguridad y la Mesa de Coordinación estatal reiteraron el llamado a la ciudadanía para utilizar la línea 089 y denunciar de manera segura y confidencial cualquier acto de extorsión.

Comentarios

Comentarios