Ecatepec, Méx.- El cabildo de Ecatepec aprobó pagar una multa de más de 58 millones de pesos impuesta por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por la falta de presentación y pago de la declaración mensual, derivada del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios correspondientes al mes de diciembre de 2023.
Por mayoría de votos, los ediles acordaron que esos recursos se obtendrán de la contratación de un crédito fiscal, luego de que el tesorero municipal, Alejandro Hernández Aguilar, informó que la importancia de pagar esta multa durante 2025 obedece a que en la Ley de Ingresos del Estado de México existe un transitorio que establece que si se pagan multas, retenciones o cualquier tipo de deuda con un ente federal, “ellos nos abonan el 75%”.
Para que así ocurra, el adeudo debe saldarse en un plazo de 45 días hábiles, pues, de lo contrario, empezaran a correr los accesorios por no pagar en tiempo y forma.
La presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss, expuso que la Secretaría de Hacienda detectó el no pago de ISR en tiempo, a pesar de que el gravamen sí fue descontado a los trabajadores del ayuntamiento, por lo que preguntó “¿Quién se lo bolseó?, ¿quién se lo jineteó?, ese es el punto nodal (…) hablamos de seis mil trabajadores, siete mil, ¿cuánto dinero?, ¿dónde quedó?, ahí si no podemos pecar de no lo vi, ahí no podemos ser omisos”.
Puntualizó que estos temas son de fondo y al parecer tienen que ver con corrupción.
En tanto, el noveno regidor, Luis Antonio León Soto, mencionó que “en varios cabildos se han exhibido los malos actos de la administración pasada, pero ya llevamos casi ocho meses cumplidos de esta administración y los responsables siguen impunes”.
El cuarto regidor, Armando Pérez Soria, propuso que se elabore un punto de acuerdo para que se exhorte al fiscal del Estado de México y a la Federación para que se dé curso a las denuncias y “podamos informarle al pueblo de Ecatepec que ha pasado, cuál es el seguimiento y en qué momento se encuentran todos los temas legales que incurrió la administración anterior en contra del erario público de Ecatepec”.
En la sesión de cabildo también se aprobaron por unanimidad las Reglas de Operación del Programa “Universitarios en Movimiento para el Bienestar” que busca contribuir a disminuir el rezago educativo de las personas de 18 a 29 años de edad que habiten en el municipio y se encuentren en condición de pobreza.
El programa pretende costear su traslado a clases en las instituciones universitarias, mediante el otorgamiento de transferencias monetarias, así como fomentar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de los alumnos de educación superior, aliviando la carga económica.