Ciudad de México.-La Comisión Permanente pidió seguridad en la Carretera Federal México 57 mediante operativos conjuntos y acciones permanentes. Además, solicitó reducir accidentes en todos sus tramos.

El exhorto se dirigió a la SICT, a la SSPC y a la Guardia Nacional. Por ello, la propuesta abarcó coordinación y vigilancia continua.

Seguridad en la Carretera Federal México 57: datos clave

La vía superó los mil 295 kilómetros y cruzó Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México. Asimismo, formó parte de un corredor industrial, comercial y turístico.

Sin embargo, el dictamen describió falta de mantenimiento, incidentes frecuentes y escasa coordinación. En consecuencia, el llamado pidió intervención inmediata y sostenida.

Incidencia y tramos con más decesos

La Guardia Nacional reportó 428 accidentes en 2024, con 76 decesos y 52 personas lesionadas. Por otra parte, los tramos con más fallecimientos fueron Querétaro–San Luis Potosí, San Luis Potosí–Matehuala y Matehuala–Saltillo.

Causas principales de los siniestros

La autoridad identificó imprudencia del conductor en 36 eventos. Además, señaló falta de distancia adecuada en 11 casos, maniobras indebidas en 8 y exceso de velocidad en 5.

Horarios de mayor incidencia

Los registros ubicaron picos entre las 6:00 y las 8:00 horas. De este modo, la mayor circulación laboral coincidió con la subida del tránsito pesado.

Fundamento legal del exhorto

El llamado se apoyó en el derecho a la movilidad segura del artículo cuarto constitucional. Asimismo, se basó en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con el fin de disminuir muertes y lesiones graves.

En resumen, la Comisión sostuvo que el marco vigente obligó a mejorar condiciones de operación e infraestructura. Es decir, la respuesta debía ser nacional y coordinada.

Medidas solicitadas para mejorar la vía

Operativos y coordinación

El exhorto planteó operativos permanentes de SICT, SSPC y Guardia Nacional. Asimismo, pidió protocolos claros y comunicación entre órdenes de gobierno.

Mantenimiento y programa de obras

La Comisión consideró indispensable gestionar recursos para mantenimiento y rehabilitación. Además, propuso difundir un programa de obras con cronograma y alcance por entidad.

Información oportuna a las personas usuarias

La propuesta incluyó avisos públicos sobre trabajos y restricciones. En consecuencia, se buscó orientar trayectos y prevenir incidentes.

Impacto esperado en seguridad vial

La seguridad en la Carretera Federal México 57 dependió de vigilancia continua y conservación de la vía. También requirió control de velocidad y educación vial.

Asimismo, la homologación de criterios favoreció la aplicación de medidas. No obstante, el dictamen remarcó la necesidad de resultados medibles.

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