Ecatepec, Méx.- El Gobierno Municipal trabaja intensamente en la recuperación de vialidades, porque “una calle pavimentada, sin baches y con iluminación adecuada no solo mejora la movilidad: también ayuda a sentirnos más seguros, evita accidentes y disminuye la percepción de abandono en las colonias”, señaló la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss.
En conferencia de prensa subrayó que la recuperación de vialidades es una acción directa en favor de la seguridad ciudadana. Para ello, destacó la intensa actividad del programa “Bachetón”, con el que se atienden de manera simultánea 71 puntos del municipio. “Recuperamos 371 kilómetros de vialidades y estamos movilizando a mil 500 trabajadores en estas tareas”, dijo.
Cisneros Coss indicó que el Bachetón crece, ya que de cinco cuadrillas se pasó a 25 que aplicarán 570 toneladas diarias de mezcla asfáltica. Especificó que “hoy Ecatepec cuenta con un total de 84 cuadrillas trabajando de lunes a domingo”.
También agradeció a las y los vecinos que contribuyen con el programa “Mano a mano”, ya que gobierno y pueblo trabajan juntos para mejorar los servicios.
Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, habló sobre el Plan Emergente de Reconstrucción Comunitaria en la zona del Chamizal, que durante muchos años fue símbolo del abandono, con calles deterioradas, luminarias inservibles, acumulación de basura y drenajes colapsados.
Sin embargo, por la intervención del Gobierno Municipal, que instaló un campamento permanente en la zona, un total de 3 mil 206 toneladas de basura han sido recolectadas, 19 calles se han rehabilitado con obras integrales y 163 nuevas luminarias se han instalado, “transformando la oscuridad en espacios iluminados y seguros”, mencionó.
Y detalló que “el reto que enfrentamos en Ecatepec es enorme; no obstante, estamos poniendo todo el personal, todos los recursos y toda la voluntad política para cambiar la realidad”.
A su vez, el director de Obras Públicas, Carlos Ramírez Brasetti, destacó que el tema de seguridad es muy importante para el Gobierno Municipal, por lo que “dentro del esquema y de las políticas principales que tenemos para combatir y abatir de manera continua la inseguridad es la recuperación y mantenimiento de vialidades”.
Indicó que se contrataron 200 nuevas personas para formar cuadrillas y atender las vialidades del municipio, donde se han aplicado 480 toneladas diarias de mezcla de asfáltica, trabajando con cuadrillas dedicadas al bacheo con asfalto y concreto hidráulico, además de perfilar vialidades.
En tanto, con el programa Cimientos de Esperanza 131 calles se han terminado y en este momento se están interviniendo 29 calles en diferentes colonias del municipio, refirió.