Ecatepec, Méx.- Grupos especializados de la Policía de Ecatepec se sumaron al Plan de Búsqueda en campo por patrones en la Sierra de Guadalupe, en el que participan 400 servidores públicos de comisiones estatales de búsqueda de la Ciudad de México, de la entidad mexiquense y de tres municipios más, además de 50 integrantes de colectivos y madres buscadoras.
El plan obedece a un esfuerzo conjunto para ubicar indicios sobre 250 personas desaparecidas, por las que se emitieron igual número de boletines de búsqueda en la Ciudad de México y Estado de México, de los que, en un conteo rápido, entre 12 y 15 son de Ecatepec.

Edmundo Esquivel Fuentes, director de Prevención del Delito de la Policía Municipal, precisó que la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México organizó esta acción que no tiene referente, con la suma de esfuerzos de la Comisión estatal y células municipales de Ecatepec, Tultitlán, Coacalco y Tlalnepantla.
“Somos aproximadamente 400 personas que estaremos realizando durante tres semanas, una búsqueda por patrones exhaustiva, tratando de localizar algunos restos que pudieran dar con el paradero de algunas personas”, explicó
Participan colectivos, madres buscadoras y familiares de desaparecidos, fiscalías especializadas, forenses y antropólogos con la intención de obtener hallazgos relacionados con cerca de 250 boletines de búsqueda, en particular 49 que pudieran tener criterios de ubicación directa en la zona ecológica.
Explicó que por parte del gobierno municipal se sumaron a las tareas de localización 30 elementos de la Fuerza de Tarea Ecatepec de la Secretaría de Marina, la Policía Metropolitana, Grupo de moto patrullas, Célula de Atención a Víctimas, Célula de Búsqueda y Prevención del Delito.
Esquivel Fuentes recordó que por instrucciones de la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss, el actual gobierno colabora y acompaña de forma permanente a familias buscadoras para tratar de ayudar con el hallazgo de algún indicio que pudiera dar con el paradero de sus seres queridos.
Explicó que el Plan de Búsqueda en campo por patrones en la Sierra de Guadalupe considera la distribución de cinco células en la zona ecológica, con búsqueda por patrones que responde a criterios determinados sobre hallazgos del pasado en esas zonas y que a través de las investigaciones pudiera tener alta coincidencia de poder encontrar nuevamente otro hallazgo.
“No es una búsqueda generalizada, es por patrones, un zapato, una credencial, alguna vestimenta que pudiera ayudar a verificar la situación o la circunstancia de la eventual desaparición de las personas que estamos buscando”, subrayó.
La búsqueda inició en el paraje denominado Cola de Caballo, en Tlalnepantla, donde partieron los asistentes para realizar barridos a pie durante seis horas por diversas veredas y que se harán de martes a viernes, para luego descansar una semana con la intención de analizar los hallazgos y retomar la búsqueda en la segunda semana de septiembre.
Durante la primera jornada de búsqueda por patrones hubo tres hallazgos de interés forense con restos humanos y una bolsa con ropa de interés forense que pudiera tener relación con actos delictivos.