Más de 5,400 familias beneficiadas
Metepec, Méx.- Encabezó la entrega de 448 tractores y puso en marcha las actividades de 339 facilitadores agropecuarios, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez como parte del Programa Transformando el Campo. Con esta acción se beneficiará a 5,400 familias productoras de 63 municipios.
La Mandataria estatal subrayó que estas acciones representan un acto de justicia social, al mejorar las condiciones de quienes trabajan la tierra.
“Invertir en el campo es invertir en el bienestar de los hogares rurales, en el empleo y en el desarrollo de las comunidades”, afirmó.
Con esta entrega suman 770 tractores distribuidos entre 2024 y 2025, durante los dos primeros años de su administración.

Asesoría técnica para elevar la producción
La Gobernadora destacó que los facilitadores agropecuarios tendrán la tarea de brindar asesoría técnica, promover la organización comunitaria y fomentar prácticas sustentables, con el objetivo de elevar la producción agrícola y mejorar la calidad de vida de las familias rurales.
“El Estado de México está comprometido con mejorar las condiciones del campo. Con nuestros facilitadores demostramos que sí podemos avanzar, producir y ser reconocidos no solo a nivel nacional, sino internacional”, aseguró.
Impulso a la agroecología y la producción local
La Secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, explicó que los facilitadores forman parte del Programa Por el Rescate del Campo, orientado a:
- Fortalecer la siembra de maíz.
- Impulsar la transición agroecológica en pequeñas unidades de producción.
- Acompañar a productores de apicultura, bovinos y ovinos.

En el evento también participaron el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, los facilitadores de servicios agropecuarios y productores beneficiados.
Con estas acciones, la actual administración busca consolidar un campo más productivo, justo y sustentable en el Estado de México.