Ecatepec, Méx.- “El 7 de septiembre Ecatepec se convertirá en ejemplo para el mundo: Vamos a imponer el Récord Guinness con la mayor cantidad de personas recogiendo basura al mismo tiempo”, afirmó la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss, quien enfatizó que esta actividad, más allá de lograr un premio, tiene por objetivo generar en los ecatepenses conciencia sobre las bondades de la limpieza en la vía pública.
Hasta este miércoles 03 de septiembre, 138 mil 953 personas se habían registrado para sumarse al reto. Para superar a Japón, quien en la actualidad detenta el récord, es necesaria la acción de 146 mil 762 participantes al mismo tiempo, aunque el Gobierno municipal se ha impuesto una meta de 150 mil concursantes.
La recolección simultánea se realizará el domingo 7 de septiembre, de 10:00 a 10:15 horas, en 73 puntos del municipio, y la cita a los participantes será desde las 8:00 horas para recibir las indicaciones correspondientes.
En compañía de dos botargas que representan al Ehécatl y al Monstruo de la Basura, así como de un personaje denominado Tóxico, la alcaldesa advirtió que la basura daña el patrimonio y la calidad de vida de los vecinos, pues potencia las afectaciones por las lluvias, por lo que el Récord Guinness va más allá de ganar un premio, ya que es una actividad que busca generar conciencia sobre la importancia de la recolección de los desechos.
Subrayó que el próximo domingo se vivirá “una jornada de orgullo, de identidad y de unión. Queremos que el mundo vea a Ecatepec no solo como el municipio más grande del Estado de México, sino como una comunidad que se organiza, que participa y que transforma su territorio”.
Respecto a este tema, Pavel Canek Flores Chaveste, encargado de despacho de la Dirección de Bienestar, detalló que a todos los participantes se les proporcionarán guantes, cubrebocas y bolsas.
Indicó que a las 10:00 horas en punto sonará el silbatazo de inicio y se tendrán 15 minutos para realizar la recolección masiva, tras lo cual ingresarán los vehículos para retirar las bolsas con desechos.
Recordó que los residuos orgánicos (cáscaras y residuos de fruta, carne, pollo y pescado, huesos y piel de comida, etcétera) se colocarán en una bolsa verde; los residuos inorgánicos (latas, pet, bolsas, etc.) en una bolsa azul, y los residuos sanitarios (toallas sanitarias, papel, pañales, etc.) en una bolsa gris.
La alcaldesa indicó que hay mucha confianza en romper el récord, debido a que a que hay una gran participación ciudadana. “Estamos a nada de obtener el registro”, confió Flores Chaveste.