Toluca.- Este 5 de septiembre, el Congreso del Estado de México iniciará el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo. Durante la sesión, se tomará protesta a 91 personas que integrarán el Poder Judicial, como resultado de la elección celebrada el 1 de junio.

Este acto será inédito, ya que será la primera vez que magistrados y jueces hayan sido elegidos por voto popular. Se contará con la presencia de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, además de titulares del gabinete estatal y organismos públicos autónomos.

Designarán cargos clave y asumirán funciones judiciales

Protesta de magistrados y jueces

Héctor Macedo García asumirá la presidencia del Poder Judicial y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM). También se tomará protesta a cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, 30 personas para magistraturas del TSJEM y 55 para judicaturas de los distritos judiciales.

Elección de Directiva y Junta de Coordinación Política

Antes de la sesión solemne, se llevará a cabo la junta de elección para designar a quienes integrarán la Directiva del Congreso. Se asignarán los cargos de presidencia, vicepresidencia y secretarías mediante votación de las y los legisladores.

Posteriormente, se votará el acuerdo para integrar la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Las personas coordinadoras de las bancadas parlamentarias asumirán los cargos de presidencia, vicepresidencias, secretaría y vocalías.

Rendirá Francisco Vázquez informe legislativo

Balance del primer año al frente de la Jucopo

El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador del grupo parlamentario de morena, presentará su informe de resultados como presidente de la Jucopo. Detallará las acciones desarrolladas durante el primer año del ejercicio constitucional.

Inicio de una nueva etapa judicial

Una vez concluida la sesión, las personas magistradas y juzgadoras rendirán protesta formal ante el Pleno legislativo. Este evento marcará el arranque oficial de una nueva etapa en la impartición de justicia en el Estado de México.

El arranque del nuevo periodo legislativo estará acompañado por la toma de protesta de las nuevas autoridades del Poder Judicial. Este evento será un punto de inflexión en la historia institucional del estado, al consolidar un modelo judicial electo por la ciudadanía.

Comentarios

Comentarios