Por Veneranda Mendoza

Ecatepec, Méx.- La alcaldesa Azucena Cisneros Coss indicó que el Récord Guinness permitió a los ecatepenses recoger más de mil toneladas de basura, que equivalen a llenar 9 Estadios Azteca, de la vía pública, de los que 200 toneladas de residuos sanitarios serán llevadas a una planta de Toluca para su procesamiento.

Además, 54 toneladas serán trasladadas a la planta de tratamiento del Instituto Politécnico Nacional (IPN), 20 serán compostadas, mientras organizaciones defensoras de animales recolectaron 20 botes de 20 litros con excremento de animales, que a través de la empresa “Hagamos Composta” se van a procesar; y el resto de los residuos han sido procesados en las plantas de tratamiento municipal.
También precisó que el combate contra el monstruo de la basura por parte de su administración no terminará con la obtención del título, sino se implementarán diversas acciones, entre ellas la limpieza integral de cinco comunidades del municipio y la aplicación del nuevo modelo de gestión integral de residuos sólidos urbanos.

“El Récord Guinness fue un despertar para Ecatepec y para su pueblo. Se viene el operativo Ecatepec Limpia y Segura, en esta primera semana realizaremos la limpieza integral de cinco colonias muy críticas y de camellones. Vamos a Llano de los Báez, a la Veleta, a esa región a limpiar… También se viene el programa del nuevo modelo de gestión integral de residuos sólidos urbanos. Es decir, asumir la responsabilidad desde la ciudadanía, pasando por el gobierno, sobre la generación de residuos sólidos. Ecatepec le va a decir adiós a la basura”, confió.

Cisneros Coss reiteró que todos los desechos recolectados fueron separados en residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios, mismos que fueron trasportados en 284 vehículos al vertedero municipal. A diferencia de Japón, antecedente de este récord, expuso que Ecatepec sí separó la basura.

La presidenta municipal acusó la implementación de una guerra sucia en su contra para desacreditar esta actividad, con señalamientos falsos como que la administración municipal había tirado basura la noche anterior para recogerla durante el récord, cuando las personas que aparecen en el video vertiendo los desechos se encuentran vinculadas a los anteriores trienios, encabezados por el ahora petista Fernando Vilchis, quienes en su momento propagaron los tiraderos clandestinos.

Comentarios

Comentarios