Por Veneranda Mendoza.
Ecatepec, Méx.- Ciento noventa y dos elementos de Seguridad Pública Municipal han causado baja en lo que va de la actual administración encabezada por la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, como mecanismo de depuración para crear una mejor corporación.
Cisneros Coss y el capitán Edgar Machado Peña, comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, detallaron que, a la fecha, las bajas concluidas y documentadas por temas disciplinarios en la corporación se contabilizan en 192, de las que 147 fueron renuncias voluntarias, 22 por incapacidades no válidas, 15 por inasistencias, seis mediante procedimiento administrativo y dos por faltas graves.

Explicaron que la administración municipal mantiene una campaña permanente y una política de cero tolerancia a los casos de abuso policiaco, que además se socializa de forma interna a través de los pases de lista supervisados tres veces por semana, y capacitación en materia de uso correcto y gradual de la fuerza, trato digno a la ciudadanía, investigación e inteligencia policial.
En conferencia de prensa, indicaron que, como resultado del trabajo coordinado de las fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno, a través del Mando Unificado Zona Oriente, del primero de enero al 17 de septiembre de este año han sido detenidas mil 696 personas vinculadas a diversos ilícitos, se recuperaron 190 inmuebles y redujeron delitos patrimoniales.
La alcaldesa confió en que la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez ya se refleja en territorio para mantener a la baja 10 delitos de alto impacto, principalmente homicidios dolosos, robo de vehículos y extorsión.
Recordó el aseguramiento de 60 inmuebles en el fraccionamiento Los Héroes Ecatepec Primera Sección, como resultado de un fuerte operativo entre fuerzas federales, estatales y municipales contra la invasión de propiedades, con respaldo de Fuerza de Tarea de Marina, con lo que suman ya 190 inmuebles recuperados.
“El compromiso es claro: Devolver la paz a nuestros ciudadanos, recuperar la seguridad con una estrategia integral al atender las causas, potenciar la proximidad social, tecnificar y depurar a nuestra policía y trabajar con honestidad y resultados”, indicó.
Informó que la vigilancia con proximidad social y los operativos permanentes también impactan en reducir ilícitos, pues tan solo en las fiestas patronales hubo una disminución de 65 por ciento en el inicio de carpetas de investigación, en comparación con el año anterior, y el festejo patrio transcurrió en paz y con un ambiente familiar, ya que redujo la incidencia en un 50 por ciento, gracias a la implementación de la Ley Seca y el alcoholímetro.