* Cuando todo parecía perfecto para reformar el Código Civil del Edoméx, se pospuso por falta de consenso entre los legisladores

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Por segunda ocasión en la Legislatura local, la aprobación para legalizar  los matrimonios igualitarios fue aplazada este miércoles, pues el asunto no fue agendado en la reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, con ello, la iniciativa ya no formará parte de la ultima sesión del actual periodo de sesiones a realizarse este jueves.

En entrevista, Mercedes Colín Guadarrama, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que la razón de aplazar el tema es por falta de consenso entre los diputados que forman parte de dicha comisión, en la Legislatura mexiquense no se logró de nuevo un acuerdo para que la propuesta que promueve los matrimonios homosexuales fuera desahogada.

La también presidenta de dicha comisión, confirmó que será hasta el próximo periodo de sesiones, que inicia en septiembre, cuando el tema se retome e incluso con el predictamen elaborado en este periodo.

“Se nos vino el tiempo encima, mañana estamos clausurando periodo ordinario y creo que se va a ir al próximo, considero que hizo falta consenso, creo que hubo un avance muy claro, pues incluso hay un predictamen, porque estuvimos trabajando”.

A pesar de que se había anunciado que la aprobación de los matrimonios igualitarios quedaría esta semana y se aseguró que sería bajo el termino de matrimonio y no el de uniones de convivencia, la legisladora reconoció que es este punto el que mantiene divididas las opiniones de los diputados.

Ante lo anterior, explicó que algunos de los legisladores insisten en que sean convocadas agrupaciones de la comunidad gay y de los religiosos que se han manifestado y han exigido no aprobarlo bajo el término de matrimonios, para conocer y analizar sus posturas.

Indicó que escuchar ambas versiones no representa un retroceso en el trabajo que emprendió la comisión, pues se están dando tiempo para atender todas las voces, además dijo que si se aprueba sin el termino “matrimonio” no sería discriminación pues “precisamente tendremos que encuadrarlo jurídicamente para que se demuestre que no es una forma de discriminación”.

Comentarios

Comentarios