San Mateo Atenco, Méx.– Con éxito y responsabilidad, el Gobierno Municipal de San Mateo Atenco, encabezado por la presidenta Ana Aurora Muñiz Neyra, participó en el Simulacro Nacional 2025, fortaleciendo los protocolos de actuación y la capacidad de respuesta de instituciones y ciudadanía frente a un sismo.

Evacuaciones rápidas y supervisión directa

La presidenta municipal supervisó el seguimiento de la Orden General de Operación desde el Centro de Mando Municipal C4, logrando la evacuación del Palacio Municipal y otros espacios en un tiempo promedio de minuto y medio.

Tras el ejercicio, Muñiz Neyra encabezó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017. El C4 confirmó que la totalidad de los altavoces municipales funcionaron correctamente y que el sistema de videovigilancia permitió monitorear el desarrollo del simulacro.

Protocolos verificados y sin afectaciones

De acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil, no se registraron daños en inmuebles ni personas lesionadas, lo que confirmó la eficacia de los protocolos implementados.

En la Mesa de Crisis, la alcaldesa recibió el parte general sin novedad y con saldo blanco, además de reportes de inspección al río Lerma, canales, tanques elevados, puentes e infraestructura urbana y educativa.

Participación comunitaria y compromiso institucional

El simulacro se llevó a cabo en dependencias municipales, 49 escuelas públicas, 32 privadas, nueve estancias infantiles, cinco Casas de Día para personas adultas mayores, además de comercios, plazas de calzado, Ciudad Mujeres, gaseras y gasolineras. También fueron verificados anuncios espectaculares, astas banderas y otras estructuras.

Finalmente, la presidenta Ana Muñiz Neyra reiteró el compromiso de su administración con la protección civil, la seguridad humana y la mejora continua de los procesos de prevención, exhortando a la ciudadanía a llamar al 9-1-1 y atender únicamente la información emitida por canales oficiales en caso de emergencia.

Comentarios

Comentarios