Por Veneranda Mendoza.
Ecatepec, Méx.- La ocurrencia de los delitos nocturnos en Ecatepec se ha reducido hasta en 36% gracias a las 37 mil 332 luminarias encendidas en comunidades iluminadas del municipio, con una inversión que alcanza por ahora los 30 millones de pesos.
La meta para fin de año, refirió la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, es llegar a 50 mil luminarias encendidas en vía pública.
Expuso que con el programa “Ocupa tu parque, vive tu barrio” se han intervenido 180 espacios con limpieza, poda y chaponeo, y próximamente serán recuperados otros 320, para un total de 500, lo que también incide en la disminución de ilícitos.

“Nuestra estrategia de seguridad no sólo actúa sobre las consecuencias, sino que atiende las causas. La seguridad no se logra únicamente con operativos, se construye día a día iluminando las calles, recuperando los espacios públicos y devolviéndolos a las familias”, afirmó.
Mencionó que es inconcebible e inaceptable que comunidades de Ecatepec estén en la oscuridad, lo que refleja el abandono que sufrieron durante años, y adelantó que en Las Américas serán instaladas mil luminarias y en San Cristóbal Centro mil 200, entre ellas seis súper postes.
Recordó que en los seis años pasados en los alrededores del centro municipal era donde más carros se robaban. Por ello, planteó, “para nosotros es fundamental que la ciudad de San Cristóbal Centro quede completamente iluminada”.
“Una calle oscura es un espacio en riesgo; una calle bien iluminada es un espacio de confianza”, afirmó, y reiteró que “el Banco Mundial documenta que una buena iluminación puede reducir hasta en 36% los delitos nocturnos”.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INEGI), prosiguió, seis de cada 10 personas dicen sentirse más seguras al caminar de noche en lugares iluminados, mientras la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) señala que la falta de alumbrado público es una de las principales causas de inseguridad en barrios y colonias.
Detalló que la ONU Hábitat advierte que cuando se iluminan parques y calles, el uso social de los espacios aumenta hasta en 40%, lo que genera control comunitario natural. “Cada luz que se enciende significa más seguridad, más confianza y más esperanza para las familias de Ecatepec; un espacio abandonado sigue siendo un foco de riesgo”, insistió.
Carlos Cruz Ramos, director de Servicios Públicos, señaló que en la presente administración, con distintas acciones y programas se está iluminando poco a poco Ecatepec.
Detalló que han revisado 27 mil 251 luminarias y lograron reparar, con reconexiones, cableado y fotoceldas, 22 mil 830 lámparas, que ya están encendidas, mientras que cuatro mil 421 se encuentran en espera de sustitución.
Anunció que a partir del lunes 29 de septiembre llegarán 20 mil lámparas, que serán empleadas para iluminar San Cristóbal Centro, Las Américas y otras comunidades.
Recordó que consiguieron encender mil 771 luminarias de reúso y otras ocho mil 200 fueron instaladas con el programa Sendero Seguro, cuya meta es alcanzar 300 Senderos este año, y con Luces de Esperanza han instalado cinco mil en avenidas principales y las entradas a Ecatepec se reforzaron con 990 lámparas.
El refuerzo de la seguridad en Ecatepec, añadió Cisneros Coss, se complementa con un programa permanente de cámaras y alarmas vecinales en las colonias, de las que ya se han instalado 5 mil y 10 mil respectivamente.
Adicionalmente, se tiene prevista la construcción, con recursos de los tres niveles de Gobierno, de 30 kilómetros de senderos seguros en la Quinta Zona.