Ecatepec, Méx.- La alcaldesa Azucena Cisneros Coss y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, colocaron la primera piedra del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 295, que recibirá a 300 estudiantes, con el objetivo de brindar mejores oportunidades para los jóvenes de Ecatepec.

Su oferta educativa será innovadora, de forma que ofertará las carreras de nanotecnología, ciberseguridad e inteligencia artificial, entre otras.

En Ciudad Cuauhtémoc, con el respaldo del gobierno federal y como parte de las obras del Plan Oriente Edomex, se construye el plantel en un terreno de casi seis mil metros cuadrados y con una inversión de más de 67 millones de pesos.

Durante el evento, la presidenta municipal informó que en Ecatepec sólo 17% de los jóvenes se gradúan en una carrera universitaria y 33% concluyen la preparatoria, por ello la importancia de la construcción del CBTIS, que será el quinto plantel de este tipo en el municipio.

“La educación es el cimiento de toda sociedad, la de un destino distinto, de una vida con oportunidades y de una juventud que se aleja de la violencia”, señaló Cisneros Coss, quien manifestó que la primera piedra es un compromiso con la juventud de Ecatepec.

Refirió que la construcción del CBTIS es parte de la estrategia de seguridad y en Ecatepec se está trabajando con todas las instituciones. “La educación y la seguridad van de la mano, atender las causas de la violencia es lo más importante”, dijo.

En tanto, el secretario de Educación, Mario Delgado, indicó que el objetivo es que “ningún joven de Ecatepec se quede sin estudiar (…). Ecatepec debe estar en el centro del desarrollo”.

Subrayó que se está trabajando con la Secretaría de Economía y los diversos sectores estratégicos para vincular a las y los jóvenes con el Plan México y los Polos de Desarrollo para el Bienestar, además de que respondan a las vocaciones productivas regionales para que “la nueva generación sea protagonista del ascenso de nuestro país como una de las 10 potencias económicas del mundo”.

Mario Delgado destacó que el proyecto educativo se inscribe en un contexto de reivindicación. “El Estado de México conoce el sabor amargo de casi un siglo de gobiernos que confundieron el erario con su caja chica o su caja grande, que hicieron del olvido una política de Estado. La maestra Delfina gobierna ahora para restituir la dignidad que otros corruptos buscaron sepultar”, expresó.

Añadió que este plantel es parte de esa reparación histórica, pues “Ecatepec tendrá en la nueva generación a las y los diseñadores de la prosperidad que el Estado de México merece y anhela”.

Comentarios

Comentarios