Toluca.- El Congreso mexiquense recordó los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, fecha en la que el gobierno mexicano reprimió una manifestación pacífica del movimiento estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México. La diputada Sara Alicia Ramírez de la O (PT) señaló que este hecho debe servir como recordatorio de que en México el autoritarismo y la falta de democracia han quedado atrás.

Mensaje sobre democracia y derechos

Reconocimiento a la libertad de expresión

En sesión deliberante, Sara Alicia Ramírez afirmó que hoy es posible gritar, marchar, disentir y pensar diferente, reflejando el carácter democrático de los gobiernos actuales. Subrayó que aunque falta mucho por realizar, se avanza por el camino correcto.

Contexto histórico del 2 de octubre

El 2 de octubre de 1968, la represión gubernamental contra una manifestación estudiantil dejó un número de personas fallecidas aún sin esclarecer. A 57 años de los hechos, la diputada sostuvo que esta fecha debe ser recordada para evitar repetir actos autoritarios.

Reconocimiento a liderazgos actuales

La legisladora destacó la forma de conducirse de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien se ha autodenominado como “hija del 68”, y de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, al considerar que privilegian el sentido humanista y la vocación democrática.

Cambios en comisiones legislativas

Durante la misma sesión, presidida por la legisladora Martha Azucena Camacho Reynoso (morena), el diputado Mariano Camacho San Martín (PRI) dio lectura a los comunicados sobre cambios en las comisiones encargadas de analizar diversas iniciativas.

Comentarios

Comentarios