Ciudad de México.– Permisionarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) confirmaron, a través de solicitudes de Transparencia, que no existe ningún acuerdo o convenio del Gobierno Federal para permitir el ingreso de taxis de aplicación a la zona federal del aeropuerto con motivo del Mundial de Futbol 2026.
De acuerdo con la información obtenida, diversas dependencias federales —entre ellas las secretarías de Gobernación, Cultura, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como la Guardia Nacional y la Presidencia de la República— respondieron que no hay registro ni compromiso formal relacionado con la operación de estas plataformas en el AICM.
La Unidad de Transparencia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) precisó el pasado 11 de septiembre que la Subsecretaría de Infraestructura no cuenta con datos sobre compromisos en materia de infraestructura con la FIFA, por lo que se descarta cualquier acuerdo con motivo del Mundial.
Los permisionarios señalaron que, de existir un convenio para permitir el ingreso de taxis de aplicación al aeropuerto, sería violatorio de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, e insistieron en que las autoridades deben garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.
Asimismo, solicitaron la intervención del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para investigar presuntas irregularidades en la operación de transporte dentro del aeropuerto capitalino.