Toluca, Méx.– Con el objetivo de fortalecer la sustentabilidad hídrica y garantizar el acceso al agua en espacios públicos, el Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), instaló 10 sistemas de captación y purificación de agua pluvial en municipios del Valle de Toluca, que permitirán almacenar más de un millón de litros de agua al año.
Estos equipos, colocados en Zinacantepec, Toluca, Lerma, Metepec y Calimaya, forman parte del proyecto “Colectivos de Lluvia”, una iniciativa que busca reducir el consumo de agua potable mediante la recolección y aprovechamiento del agua de lluvia, además de fomentar una cultura de sostenibilidad en la población.
Captación y purificación con impacto social
Los sistemas instalados tienen la capacidad de recolectar 1 millón 710 mil 686 litros anuales, lo que equivale a 172 pipas de agua. Gracias a su sistema de purificación, el líquido recolectado puede ser utilizado para consumo humano, lo que representa un avance significativo en el aprovechamiento responsable del recurso hídrico.
Las instalaciones se ubican en deportivos, parques y centros culturales, beneficiando cada año a más de 2 millones de mexiquenses que utilizan estos espacios públicos.
Con acciones como esta, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez impulsa un modelo de gestión ambiental responsable, que prioriza el acceso equitativo al agua y contribuye al desarrollo sustentable del Estado de México.