Toluca, Méx.– El Gobierno del Estado de México, a través del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), refuerza su compromiso con la salud de las mujeres mediante acciones de detección temprana y atención integral del cáncer de mama, una enfermedad que continúa siendo uno de los principales retos de salud pública.
Diagnóstico temprano, clave para salvar vidas
De enero a septiembre de 2025, el ISSEMYM ha detectado 288 nuevos casos de cáncer de mama, con un promedio de 32 diagnósticos mensuales. Además, mil 296 mujeres se encuentran actualmente bajo vigilancia médica tras haber superado la enfermedad, con el objetivo de prevenir recaídas o detectar de manera oportuna cualquier anomalía.
Durante la inauguración del ciclo de conferencias por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Director General del ISSEMYM, Ignacio Salgado García, subrayó que esta enfermedad puede superarse con diagnóstico oportuno, atención médica adecuada y acompañamiento humano.
Atención integral y acompañamiento
Con el lema “El Poder de Servir”, el ISSEMYM, a través de la Unidad Funcional de Tumores Mamarios del Centro Oncológico Estatal, ofrece una atención integral con un equipo multidisciplinario que acompaña a cada paciente durante todas las etapas del tratamiento, garantizando un proceso personalizado, efectivo y digno.
Salgado García reconoció también la fortaleza y esperanza de las mujeres que han vencido al cáncer, a quienes calificó como un ejemplo de vida y superación.
Prevención permanente en todas las unidades médicas
El instituto mantiene un programa permanente de detección oportuna en todas sus unidades médicas, con mastografías gratuitas a mujeres mayores de 40 años y tamizajes móviles que recorren distintas regiones del estado.
Entre las principales acciones de prevención destacan la autoexploración y las revisiones médicas periódicas, herramientas fundamentales para detectar a tiempo el cáncer de mama y salvar vidas.


