Recuperar valores y convicciones, clave para fortalecer a la sociedad: Carlos Álvarez
Ciudad de México.– Ante los tiempos difíciles que enfrenta el país, marcados por la división social y la pérdida de valores, Carlos Javier Álvarez Castañeda, jefe de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), llamó a retomar la espiritualidad y fortalecer los lazos familiares como pilares fundamentales para reconstruir el tejido social.
El pronunciamiento se dio durante la 21ª peregrinación anual de CUSAEM a la Basílica de Guadalupe, en la que participaron más de 1,300 policías y sus familias, quienes acudieron al santuario para agradecer a la Virgen por la protección y los favores recibidos durante el desempeño de sus labores.
“Debemos volver a la base familiar”
Durante el recorrido, Álvarez Castañeda exhortó tanto al personal de CUSAEM como a la sociedad en general a revalorar el papel de la familia.
“Cuando se rompen los lazos familiares, se crean niños en situación de calle, jóvenes sin futuro y sin dirección. Volvamos a la base familiar, porque ahí está la fortaleza de nuestra sociedad”, expresó.
El jefe policiaco destacó que la fe y la esperanza son valores que mantienen unidos a los elementos del cuerpo auxiliar y recordó que esta tradición religiosa se realiza desde 2005, impulsada por los comandantes de región y respaldada por la mayoría de los 17 mil integrantes de la corporación.
Una tradición de fe y unidad institucional
La procesión partió desde la ex Glorieta de Peralvillo rumbo al santuario de La Villa, en un recorrido que incluyó cantos, oraciones y agradecimientos a la Virgen del Tepeyac. Los elementos portaron sus uniformes e imágenes guadalupanas, acompañados por familiares y compañeros de distintas regiones.
Álvarez Castañeda calificó a los participantes como parte de la “familia CUSAEM”, al reconocer el valor espiritual, humano e institucional que representa esta actividad para el cuerpo policiaco.
Fe que fortalece al cuerpo auxiliar
Ya en el interior del recinto religioso, los elementos y sus familias participaron en una misa especial dedicada a los CUSAEM, la cual casi llenó el aforo de la Basílica.
El jefe policiaco asistió acompañado por comandantes de diversas regiones y personal administrativo, en un acto que reafirmó la importancia de la fe católica como motor de unidad, compromiso y fortaleza espiritual para los cuerpos de seguridad mexiquenses.


