Coordinación para un desarrollo urbano sostenible: Gobiernos del EdoMéx, de México, CDMX, Hidalgo y Morelos 

Metepec, Méx.– Con el propósito de garantizar entornos funcionales y sostenibles para más de 22 millones de habitantes, los Gobiernos del Estado de México, Hidalgo, Morelos y Ciudad de México, junto con el Gobierno de México, avanzan en la consolidación del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Durante la décimo cuarta Sesión Ordinaria del Secretariado Técnico Conjunto, autoridades de las entidades revisaron estrategias de planeación urbana que permitan mejorar la movilidad, el acceso a servicios públicos, la gestión del agua, el manejo de residuos y la sostenibilidad ambiental.

Gobernanza metropolitana con visión de futuro

Al encabezar la sesión, Carlos Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui), reafirmó el compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez de impulsar un modelo de gobernanza metropolitana centrado en el bienestar de las familias.

“El objetivo es construir una metrópoli funcional, resiliente, inclusiva y atractiva para vivir e invertir”, destacó Maza Lara, al subrayar la importancia de la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno.

Una región unida por el desarrollo

La ZMVM está integrada por 59 municipios del Estado de México, 8 de Hidalgo, uno de Morelos y 16 alcaldías de la Ciudad de México. Esta coordinación busca enfrentar los retos comunes que implica el crecimiento urbano y aprovechar las oportunidades económicas, sociales y ambientales de la región.

El Programa de Ordenación será la hoja de ruta para construir un futuro equilibrado y sostenible, garantizando que el desarrollo urbano mejore la calidad de vida de quienes habitan en una de las zonas más pobladas y dinámicas del país.

Comentarios

Comentarios