La mayoría de los penales operan con más del 60% de capacidad de almacenamiento
Toluca, Méx.– El suministro y almacenamiento de agua en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) de la entidad se mantienen en niveles óptimos, lo que garantiza el desarrollo de las actividades sanitarias y cotidianas, informó el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).
De acuerdo con la Subsecretaría de Control Penitenciario, la mayoría de los centros opera con más del 60 por ciento de capacidad de suministro, mientras que algunos registran niveles superiores al 70 por ciento, reflejando una gestión eficiente del recurso hídrico dentro del sistema penitenciario mexiquense.
Monitoreo constante y coordinación institucional
Como parte de las acciones preventivas, se realiza un monitoreo permanente para asegurar el funcionamiento normal de todos los CPRS. Entre los centros que operan sin novedad se encuentran los de Tlalnepantla, Tenancingo Centro y Sur, Zumpango, Sultepec, Valle de Bravo, Lerma, Cuautitlán, Jilotepec e Ixtlahuaca.
En otros casos, como Texcoco, se reporta un nivel de suministro del 84 por ciento; Quinta del Bosque, 65 por ciento; y Penitenciaría Modelo, Nezahualcóyotl Sur y Bordo Xochiaca, alrededor del 60 por ciento, cifras que garantizan el abastecimiento suficiente para tareas sanitarias, de cocina y mantenimiento.
Compromiso con condiciones dignas
La Subsecretaría mantiene una coordinación permanente con los organismos operadores municipales y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), implementando estrategias de distribución mediante pipas cuando es necesario para evitar interrupciones.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso con la construcción de la paz, la seguridad y el respeto a los derechos humanos, garantizando condiciones dignas y funcionales dentro de los centros penitenciarios de la entidad.


