Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Metepec, México.- En Metepec hay talento que busca enaltecer las costumbres, tradiciones y la cultura del pueblo mágico y del país, esto a través de murales que reflejan el folklore mexicano en las principales calles del municipio de la autoría de Rafael de León García.

Tras egresar de la licenciatura en diseño industrial Rafael sintió el interés de plasmar sus orígenes, por ello, explicó en entrevista para Primero Editores que, la intención de su trabajo también es poder incidir de forma positiva en la comunidad, además de contribuir en generar espacios que reflejan el arte local.

El muralista señaló que los temas principales que refleja se centran en la identidad de Metepec, de donde es originario, además, trata de hacer difusión de las artesanías que en este pueblo mágico venden y de los usos y costumbres del país para el mundo.

“Voy tocando de puerta en puerta para ver en qué lugar me dan permiso se realizar los murales, los lugares los selecciono de acuerdo a la superficie, la vista y el impacto que pueden tener en esa zona en específico”, comentó.

Indicó que es complicado que los ciudadanos reconozcan este tipo de arte, pues -dijo- las personas no están acostumbradas a consumir cultura o arte en general ya que lo ven como innecesario o estrafalario, por ello, mencionó que incluso sus creaciones son confundidas con el graffiti y cuando pide permiso para realizar lo que más le gusta en algún muro, las personas piensan es que realizará sólo pintas.

“Trabajo particularmente con brocha y pincel pero también hay muy buenos muralistas que tienen un concepto ya estructurado para mandar un mensaje mediante sus murales y que utilizan la técnica del graffiti”, comentó al tiempo que dijo que esta técnica es de las más conocidas por las personas.

Por lo anterior, reiteró que hace falta que los ciudadanos y la sociedad en general aprecien el arte y la cultura, pues además -dijo- esto es parte de nuestra humanidad, ya que “se entendió más a los antepasados mediante las pinturas rupestres que también son arte en un mural”.

Finalmente, comentó que las personas le dan ideas respecto a lo que quieren ver reflejado en las calles del pueblo mágico, incluso hay quienes le cuentan historias y él trata de plasmarlas en algunos de sus proyectos.

Comentarios

Comentarios