* Tarda demasiado el famoso “Dictamen Único de Factibilidad” lo que hace que muchos inversionistas opten por no invertir.
Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Tras el retraso para que los empresarios o inversionistas puedan tramitar el Dictamen Único de Factibilidad que debe emitir el gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos al menos 5 mil expedientes de inversionistas están detenidos, reconoció Gerardo Sauza Martinez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México.
Explicó que la dependencia estatal admitió en una reunión con los representantes de organismos empresariales que tienen esa cifra rezagada, de los cuales la Concaem busca hacer un análisis para saber cuáles son los casos en donde las causas son ajenas al empresariado y en los que son responsabilidad del interesado, pues quieren llegar a las ventanillas con todos los errores corregidos.
“Es un tema más de regiones que de sectores, hay municipios como Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan en donde los presidentes municipales buscan atraer la inversión, por lo que buscan alternativas para emitir licencias de funcionamiento provisionales en lo que sale el DUF, pero hay otros en donde no permiten la apertura o arranque de negocios hasta contra con este trámite estatal”, indicó.
Piden solidaridad
Dijo que han solicitado a los alcaldes que se solidaricen con las condiciones actuales de los inversionistas, porque hay casos en los que cerca del 85 por ciento de los giros comerciales son considerados de alto riesgo según su normatividad, incluso si se habla de restaurantes sin venta de bebidas alcohólicas y cuando están en esa categoría deben recibir las autorizaciones de hasta siete secretarías estatales.
“Les pedimos que no nos vean como el enemigo sino como aliados, porque mientras se resuelve el tema del DUF requerimos de esta colaboración”, añadió.
Solicitudes atrasadas
El representante empresarial admitió que trabajan de la mano con el secretario de Justicia y Derechos Humanos, con la finalidad de dar solución para cerca del 40 por ciento de las solicitudes atrasadas, lo principal es que quedarían resueltos los nuevos trámites, especialmente de los afiliados a la Cámara que representa, pero se rehusó a adelantar los pormenores de los cambios hasta no tener afinados los detalles.
“Estamos preocupados en este sentido, es el segundo pendiente para el gremio, porque el primero siempre será la seguridad. Pero el DUF es importante porque se está trabajando la inversión en el estado”, agregó.
Simplificar trámites
Es preciso recordar que, en junio quedó publicado en la Gaceta de Gobierno estatal el inicio de funciones de la Comisión de Factibilidad, el cual representa el primer paso para simplificar trámites para inversionistas que buscan asentarse en el Estado de México, como comprometió el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro.