Irma  Méndez de Hoyos, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), explicó en el programa del IEEM “Entre Voces”, que la Integridad Electoral busca que las elecciones no sólo sean justas, libres, transparentes y competitivas, sino que también cumplan con estándares internacionales como evitar la compra de votos, el uso de programas sociales con fines electorales y uso de recursos ilícitos. 

Además aseguró que la transición a la democracia en América Latina y en México ha dado resultados, pues se pasó de elecciones que eran controladas por el gobierno, a elecciones organizadas de manera profesional y transparente por órganos electorales autónomos. 

De la misma manera, informó que durante las elecciones de 2012, el Índice de Integridad de las Elecciones colocó a México en una escala de 0 a 100 en 68%, en las elecciones de 2015 en 57% y, durante 2018 en 60.5%.

Por último, se dirigió a los partidos políticos, pidiendo que sean más programáticos y menos clientelares, que le apuesten a fortalecer a la ciudadanía y no a comprar su voluntad durante las elecciones; a aprender a gobernar bien. 

Comentarios

Comentarios