Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Armando Baños Cárdenas, conocido como El Oso o El Viejón e identificado como el líder de la banda delictiva autodenominada La Nueva Empresa, una de las que realizaron la quema de unidades del transporte público en los municipios de Ecatepec, Tecámac y Zumpango, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Lo anterior lo informó en conferencia de prensa el Fiscal General, Alejandro Gómez Sánchez, quien precisó que a pesar de la detención mencionada, aún hay cuatro integrantes de esta agrupación libres, por lo que dijo que no puede asegurar que haya quedado desarticulada la organización criminal.

“Este grupo delictivo también esta relacionado con otros hechos delincuenciales como son el robo al transporte público, el homicidio y el secuestro”, precisó. Explicó que el sujeto hoy detenido contaba con una orden de aprehensión por el secuestro de un individuo que ocurrió el 16 de agosto en Zumpango, en donde la víctima logró liberarse y solicitar auxilio.

Además es investigado por su probable participación en el homicidio de dos choferes del transporte publico, cuyos cuerpos fueron localizados el pasado 26 de julio en el interior de un vehículo compacto también en Zumpango.

Contratan a jóvenes para quema de unidades

Precisó que en dicha región hay quienes aprovecharon el miedo que priva a los transportistas para también cometer ilícitos en contra de los empresarios del ramo e incluso han identificado a jóvenes que no pertenecen a ninguna banda delictiva, pero son contratados por las mismas por solo 3 mil pesos para quemar las unidades.

Por lo anterior, también destacó que identificaron a la banda llamada El MML y la extinta liderada por El Monterrey, quien ya fue detenido y se dedicaba a los mismos delitos contra transportistas.

Destacó que hasta la fecha detuvieron a 24 integrantes de La Nueva Empresa y que por el líder la institución ofrecía 300 mil pesos como recompensa, aunque dijo que no tiene datos sobre si están vinculados con el cártel Jalisco Nueva Generación, el cual opera en la región y descartó que haya participación de extranjeros en esta célula delictiva.

Como anteriormente lo ha dicho, reiteró la importancia y la falta de que las víctimas denuncien y ratifiquen la misma, ya que -dijo- son varios operadores que se rehúsan a hacerlo por temor a las represalias, por ello, la fiscalía se ha reunido con los propietarios de las líneas con el fin de que les otorguen un día libre a los operadores y acudan a denunciar.

Comentarios

Comentarios