Primero Editores / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México.- Los embarazos infantiles son un dilema y falta de atención por parte de las autoridades, pues en los últimos años han aumentado hasta en un 50 por ciento y la mayoría son por una violación, aseguró Esperanza Arias Velázquez, líder Estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

En entrevista, recordó que este 28 de septiembre es el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y del Caribe, por ello, recalcó la importancia de luchar por los derechos sexuales y reproductivos.

Comentó que la Red ha brindado apoyo por más de diez años a mujeres mexiquenses que han solicitado la interrupción legal del embarazo y precisó que del 2017 a la fecha han registrado más de 200 casos, de ellos el 90 por ciento fueron de embarazos de mujeres de entre 10 y 20 años de edad, cuyo motivo fue la violación.

Los 200 casos dijo se han interrumpido basándose en las causales del artículo 251 del código de procedimientos penales del Estado de México aplicando la norma 046 en las instituciones de salud,  que se debe aplicar cuando una mujer está embarazada como producto de una violación y debe ser atendida de manera urgente en cualquier centro de salud, aunque dijo que en las instituciones no la están aplicando, más que en Las Américas y el Mónica Pretelini.

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir, eso es lo que tiene que hacer el Estado mexicano, poner en práctica o fortalecer políticas y programas para evitar la deserción escolar de las mujeres embarazadas y las madres jóvenes, dar prioridad a prevenir el embarazo en la adolescencia y eliminar el aborto inseguro mediante la educación integral para la sexualidad”, precisó.

Comentó que hasta el momento en el Estado de México ninguna mujer que haya practicado el aborto ha sido procesada, sin embargo, precisó que existen 38 casos que están en proceso legal lo que dijo quiere decir están en análisis para que se proceda a un encarcelamiento, aunque de estos hay tres en amparo a quienes ya se les dio una sentencia en trabajo social.

Embarazo infantil

Actualmente precisó que la organización apoya a menores embarazadas y recordó que tuvieron el caso de una pequeña de 9 años a la que se le practicó un aborto por producto de una violación.

“Niñas de 10 o 12 años tienen embarazos que son parte de la violencia que están viviendo dentro de la familia. (…) Hay muchas niñas que desde los 9 años están empezando con períodos menstruales y es muy importante que tengan información básica desde su salud, desde su cuidado, desde que no tengan una infección y ni siquiera de transmisión sexual, sino por mal uso de un jabón o de su misma ropa interior”, agregó.

La mayoría de estas niñas y mujeres a las que les brindan apoyo -dijo- se encuentran en zonas rurales como Tejupilco, Zinacantepec, Atlacomulco, El Oro, San Felipe del Progreso, Chalco y Ecatepec, además de los 11 municipios que tiene la alerta de género en donde también ha incrementado la violencia y desapariciones de mujeres.

Precisó que hasta el momento han detectado 3 casas que brindan los servicios del aborto de forma ilegal en Tenancingo, Tianguistengo y uno más en San Felipe del Progreso, estas -añadió- son casas de las que no saben si son exactamente prestadores de salud pero de ahí les canalizan a mujeres que tienen un aborto inseguro y en malas condiciones.

Métodos para lograr los abortos

Entre los métodos que están utilizando algunos pseudo prestadores de servicios de salud se encuentra el raspado de la vagina con cucharas oxidadas, popotes que introducen en las vaginas para absorber el feto, además de que les dan pastillas para que expulsen el producto.

Entre las afectaciones que tienen las mujeres que se practican este tipo de abortos ilegales e inseguros se encuentran hemorragias, infecciones, baja de glóbulos rojos con lo que le da anemia y dolores insoportables, ante esto dijo que “muchas son salvadas pero a otras se les tiene que quitar la matriz lamentablemente para salvar su vida”.

Asimismo recordó el caso de una niña de 12 años a quién le dieron unas pastillas para abortar por 50 pesos, las cuales eran aspirinas que se introdujo en la vagina lo que le causó una quemadura interna.

En este sentido, precisó que la organización brinda acompañamiento al mes entre 8 y 10 mujeres por cuestiones de aborto clandestino.

Aprobación en Oaxaca, incentivo en EdoMéx

Recordó que este miércoles se legalizó el aborto en el estado de Oaxaca lo que dijo podría ser un incentivo para que en el Estado de México suceda lo mismo.

Arias Velázquez, aseguró que han estado trabajando con el grupo parlamentario de Morena en la Legislatura local y la iniciativa se está analizando en comisiones, en donde -dijo- se está deteniendo el trabajo.

“En este periodo ya nos dijeron que no va a pasar, que será hasta el próximo período de sesiones que será el próximo año que se discuta en comisiones y pase al pleno. (…) Nos están alargando mucho y creo que no es para estar en análisis, creo que se debe de interponer ya la iniciativa”, añadió.

Tema está en la congeladora

En tanto Maurilio Hernández González presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, comentó que la despenalización del aborto es uno de los temas que no precluyeron, pues aunque no se dictaminó se encuentra en comisiones para su análisis.

“El acuerdo de la junta y recuperar los diversos temas de asean iniciativas o puntos de acuerdo que no se dictaminaron pero que están en condiciones para efecto de que no precluyeron y los pudiéramos seguir abordando, es el caso de esta iniciativa”, explicó.

Dijo que en comisiones tampoco se ha desarrollado debido a que hay posiciones muy encontradas como la de el Partido Acción Nacional (PAN) que es totalmente opuesta a este planteamiento.

Ante lo anterior después de que Oaxaca despenalizara el aborto, aseguró que la legislatura local no habrá presión para hacer lo mismo, al tiempo que reconoció el avance en el tema en Oaxaca.

“No hay conflicto, hay puntos de vista encontrados de interpretación y de Concepción respecto a lo que se está buscando la iniciativa que presenta la diputada Nancy Nápoles tiene que ver con la despenalización del aborto no con la legalización del aborto, puede parecer lo mismo pero ahí en el fondo una gran diferencia porque esto implica un tratamiento en el código penal de manera muy puntual”, añadió.

Comentarios

Comentarios