Por César Ortega

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Medicina de Washington arrojó datos alarmantes sobre las repercusiones de la contaminación y el aire de mala calidad en la salud. La relación entre partículas contaminantes y enfermedades no es nada nuevo, pero hasta el momento no se había categorizado a este factor como desencadenante de diabetes, una enfermedad degenerativa que se suele atribuir a hábitos alimenticios, el estilo de vida sedentario y  la genética.

En este caso, los autores señalan que existe una relación estadística entre la exposición a la contaminación por PM-2,5 (partículas en suspensión de menos de 2,5 micras) y los casos de diabetes registrados en todo el mundo el 2016. Incluso, los científicos han llegado a asegurar que los niveles de contaminación considerados normales por las normas medioambientales de la Organización Mundial de la Saludad (OMS) no son lo suficientemente bajos para reducir el riesgo de diabetes.

Para llevar a cabo esta investigación, se analizaron distintos tipos de partículas emitidas por automóviles, fábricas, desechos comunes y desechos tóxicos. Se encontró que las partículas se introducen en el torrente sanguíneo de las personas a través de los pulmones, desde donde llegan al hígado, riñones, el corazón y el sistema digestivo, originando disfunciones, inflamación de los órganos, y algunos tipos de cáncer.

 

Comentarios

Comentarios