Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- El 37% del Producto Interno Bruto nacional es generado por las mujeres y de acuerdo con registros del Servicio de Administración Tributaria, tres de cada 10 empresas son lideradas en nuestro país por una mujer, destacó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
Ante lo anterior, indicó que es necesario abrir espacios para que las mujeres desarrollen su potencial y creen un propio nicho de negocios que les permita seguir aportando en la economía nacional y establecerse como creadoras de valor en el país, este -dijo- es uno de los principales retos que debe seguirse entre sector privado y el sector gubernamental.
En este contexto, indicó que es necesario contar con un plan que permita identificar las cualidades, atributos y habilidades que tienen las mujeres empresarias y que pueden compartir con algunas otras que están buscando un espacio de oportunidad de crecimiento.
“Las brechas de género siguen marcando una gran tendencia a nivel económico son esos y es necesario que los espacios estén definidos y las potencialidades permitan tanto a hombres como mujeres crecer en lo individual”, señaló.
Proyecto de generación de valor
Por lo anterior, destacó que el Consejo ya realiza un proyecto de generación de valor enfocado específicamente al sector femenino, ya que -argumentó- se ha demostrado el impacto que tienen las mujeres en el crecimiento económico a nivel nacional, la reducción de las condiciones de inseguridad, el incremento en los educativos de las siguientes generaciones y en general en el desarrollo de la sociedad es determinante.
Asimismo, precisó que una mujer destina hasta el 90 por ciento de su salario al desarrollo y bienestar de su familia lo que garantiza mejores condiciones de desarrollo para las siguientes generaciones.
Bases del proyecto
El proyecto establece la necesidad de abrir espacios para mujeres, modelos de financiamiento, pero ante todo incrementar la capacitación en niveles de dirección de empresas y generación de grandes proyectos.
Finalmente, indicó que las mujeres en dicho consejo tiene programado realizar un foro a nivel estatal a lo largo del mes de diciembre para generar espacios que fomenten la inversión de mujeres y así crear nuevas empresas, de la mano de la autoridad, con representación de organizaciones sociales y casos de éxito de grandes empresarias a nivel nacional.Área de archivos adjuntos