Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- A pesar de que el ayuntamiento de Metepec, ya aprobó la instalación de la base de la Guardia Nacional y tras tres noches y cuatro días de protesta, vecinos del parque San José La Pila, continúan recibiendo firmas de apoyo de habitantes de los municipios de Calimaya, Mexicaltzingo, San Jerónimo Chicahualco, entre otras demarcaciones, para defender el 10% del parque en donde se considera instalar la base de la Guardia Nacional.
Tal es el caso de una metepequense oriunda de San Jerónimo Chicahualco, quien acudió al parque solo a firmar la petición de los vecinos, pues aseguró que en el municipio ya no quedan áreas verdes, por ello, dijo el parque se debe respetar, ya que en su comunidad ni siquiera hay un espacio como este y comentó que harán falta para las nuevas generaciones.
Ubicados en ambos accesos al parque, los vecinos que se han organizado para permanecer por turnos en el lugar, reiteraron que no van a ceder hasta que funcionarios del gobierno municipal se acerquen a dialogar.
También aseguraron que, hasta el momento no han recibido amenazas ni han sido amedrentados, salvo que se han percatado que hay personas que les toman fotografías y constantemente los policías municipales realizan rondines en la zona.
Con casas de campaña y un par de carpas, los vecinos se resguardan del sol durante el días y el frío por la noche, comentan que las personas que no pueden permanecer en el lugar pero que apoya el movimiento les llevan agua y alimentos, acción con la que se sienten apoyados por la misma ciudadanía y por la que pretenden seguir con la protesta.
Los vecinos dijeron que el parque es prácticamente “como parte de su familia”, ya que quienes lo defienden aseguran que vieron el desarrollo de la zona e incluso el crecimiento de los árboles, ya que incluso recuerdan cuando el lugar era un baldío donde se desechaba cascajo, además de que es el único lugar de esparcimiento de la zona, pues los conjuntos habitacionales que ahí se ubican son pequeños y no hay jardín.
Finalmente, Diana Bobadilla, una de las representantes, comentó en entrevista que este lunes se reunieron con el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México Jorge Olvera, quien los respaldo para que no haya violación a sus derechos, además de apoyo para continuar con la defensa del parque.
Explicó que la comisión ya había iniciado una queja desde que inició la demanda por respetar al 100 por ciento las nueve hectáreas del parque municipal, aunque esperan que las autoridades locales busquen el dialogo.