Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Tenango del Valle, México.- Se preparan floricultores de Tenango del Valle para la venta de flor de cempasúchil durante las celebraciones del Día de Muertos, en los campos resalta el tradicional color naranja de las flores, que ya esperan ser cortadas durante el 28 y 29 de noviembre.

Además, en la zona se encuentran también sembradas flores como nube, alhelíes y terciopelo, las cuales al igual que el cempasúchil son de las más solicitadas para la temporada, ya que engalanan los altares de los mexiquenses, además del camino y las tumbas en los panteones.

Foto: Ingrid Ahumada

Algunos floricultores se observan realizando lo último de las fumigaciones y fertilizantes que requieren las flores, comentan que esperan no caigan lluvias fuertes en los próximos días para que la flor llegue lo más bonita posible a su destino y resalte con su olor y color en los hogares de las personas.

Marco Antonio Díaz, un floricultor que se encontraba fumigando su cosecha de cempasúchil, indicó en entrevista que este año el sector ha estado “muy castigado”, pues las condiciones económicas “buenas” solo las registran en las ventas de temporada, sin embargo, en lo que va del año no han recuperado lo que esperaban, por ello, ahora tienen la esperanza de que a fin de año puedan hacerlo.

La venta del ramo de flor fue el año pasado de entre 45 o 50 pesos, para este año aún no tienen definido cuál será el costo del mismo, pues este -dijo- depende de la demanda de la ciudadanía.

“Ya es lo último del año y esta es de las ventas importantes, esta flor le da vida a los altares que ponen las personas en sus hogares y además, representa el camino para nuestros difuntos”, señaló.

Explicó que hasta este lugar llegan compradores de Jalisco, Querétaro o la Ciudad de México, que se llevan una cantidad importante de flor para su venta en la Central de Abasto, aunque dijo que con las lluvias las flores se manchan o marchitan y esto disminuye las ventas, por ello, ahora esperan que las lluvias no sean torrenciales como las del año pasado y puedan mantener la calidad de la flor.

Foto: Ingrid Ahumada

Cifras de Sedagro

En este sentido, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), informó que esperan una derrama económica aproximada de mil 100 millones de pesos por la venta de flor de temporada que se siembra en 3 mil 500 hectáreas de la entidad.

La instancia cuenta con programas en apoyo a los floricultores, como los cinco Proyectos Estratégicos y un Programa Sanitario que incluyen: el Agave, el Café, el Aguacate, el Maíz y CIFLOR, además del Programa de Certificación Sanitaria Tierra Caliente.

Entre los beneficiarios se encuentran municipios como Coatepec Harinas, Tenancingo, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Zumpahuacán que producen flor de corte como rosa, clavel, crisantemo, gladiola y gerbera.

Así la dependencia precisó que, la entidad produjo en el 2018, 6 millones 573 mil pesos, en una superficie de 6 mil 130 hectáreas y actualmente se tiene a disposición de los productores para tres variedades de rosa cuyo pago por regalías disminuyó en un 75% en favor de los floricultores.

Finalmente, informaron que en los últimos tres años la floricultura estatal tuvo un crecimiento del 21.8 por ciento.

Comentarios

Comentarios