Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que la Legislatura local ha encontrado inconsistencias de manera particular en el Órgano encargado de la fiscalización.

Durante el Foro “Hacia una Nueva Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior en el Estado de México”, Hernández González comentó que el evento forma parte de la agenda legislativa para mejorar las condiciones de quienes tienen responsabilidades profesionales de la fiscalización, debido a las inconsistencias encontradas.

“Hemos encontrado una serie de inconsistencias a partir de que hemos iniciado cambios al interior de la Legislatura y de manera muy particular en el Órgano encargado de la fiscalización y de la aplicación de las auditorías, así como del seguimiento de la aplicación correcta de los recursos públicos, pero vamos consolidando una nueva cultura en el combate a la corrupción”, puntualizó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Tanech Sánchez Ángeles, mencionó que la revisión de la cuenta pública de las dependencias en la entidad, debe ser vinculatoria con la asignación de su Presupuesto de Egresos, de acuerdo a los resultados de su fiscalización.

Explicó que el foro tuvo el objetivo de escuchar puntos de vista de especialistas, diputados, funcionarios federales y de otras entidades, así como a la sociedad civil para construir la nueva Ley de Fiscalización Superior del Estado de México.

Indicó que un año de funciones de la 60 Legislatura y de que se recuperara la facultad de fiscalizar la Cuenta Pública del estado y municipios es claro que se requiere una profunda reestructuración en materia de fiscalización.

Ante lo anterior, Haime Figueroa Neri, secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, apuntó que una dependencia no puede tener el mismo presupuesto cada año si sigue con las mismas observaciones en la fiscalización de su cuenta pública, y aseguró que la nueva Ley de Fiscalización debe converger con las leyes anticorrupción, y se deben considerar auditorías de desempeño y cumplimiento a un ente o sector.

El diputado Jorge Carlos Soto Prieto, de la LXVI Legislatura del Congreso de Chihuahua, dijo que para la reestructuración de las auditorías locales se requiere una nueva ley, que garantice independencia y autonomía en la fiscalización, que considere la denuncia ciudadana.

Tras la intervención de especialistas, el diputado Tanech Sánchez manifestó que es necesario contar con criterios técnicos que eviten influencia política de “castigar” al Gobernador o las cuentas municipales, sino que dependan exclusivamente de los procesos de evaluación, y la aprobación o no del ejercicio del gasto público.

“Es necesario que el dictamen que elabore la Comisión, apoyado en el Órgano de Fiscalización, referente a cómo se califican las cuentas públicas, deben de servir para que las Comisiones encargadas de la elaboración del Presupuesto de Egresos, no asignen dinero en los rubros en donde se están malgastando el dinero, donde se encuentran observaciones, donde no se están cumpliendo las metas”, advirtió.

“La facultad de calificar la cuenta pública es necesaria desde la Legislatura, pues anteriormente solo se entregaban cajas de documentos para pedir acuse de recibido y el visto bueno de los diputados como un trámite menor”, añadió.

Comentarios

Comentarios