Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Metepec, México.- La tarde de este martes, vecinos e integrantes del colectivo “Abracemos Parque Las Pilas”, oficializaron su lucha contra que se establezca la base de la Guardia Nacional en ese lugar, ya que presentaron un amparo ante el Poder Judicial de la Federación.
En entrevista para Primero Editores, Adela Gómez Garduño, abogada representante del colectivo, explicó que este amparo -de ser aceptado- entraría en funciones el próximo lunes, indicó que el mismo va dirigido a todas las autoridades involucradas en la elección del parque La Pila para establecer la base de la Guardia Nacional, aunque principalmente a la presidenta municipal Gabriela Gamboa y a los miembros del cabildo.
De primera instancia -señaló- piden la suspensión de la base y posterior la reubicación de la misma, aunque insistió que proponer una opción para su reubicación no les compete a los vecinos.
Recordó que no solo los vecinos de La Pila han apoyado el movimiento, sino también de zonas aledañas que también hacen uso del parque y aseguran estar a favor de la Guardia Nacional, pero no en al interior del recinto.
Finalmente, explicó que el amparo podría tardar hasta cuatro meses en ser resuelto por completo, aunque el proceso de determinación no tiene tiempo límite, sin embargo, la base de la GN ya es urgente establecerla en el municipio.
En este sentido, Diana Bobadilla, activista y vecina de la zona, recordó en entrevista para este medio que, la comunidad lleva poco más de dos semanas en la lucha y con campamentos establecidos en las entradas al parque, mismos que permanecen durante el día y la noche, organizados por horarios, aunque quienes no pueden estar físicamente -dijo- apoyan con la entrega de víveres.
Además, destacó que la colonia y aledañas, han participado en las actividades recreativas que han realizado, así como algunas jornadas de cuidado del lugar, sobre todo porque -comentó- la semana pasada que ingresaron policías municipales al lugar, detectaron que algunos árboles resultaron “casualmente” dañados.
Finalmente, precisó que a pesar del amparo promovido este miércoles, las actividades mencionadas seguirán, además indicó que hasta el momento llevan más de 14 mil firmas digitales a través de la plataforma change.org y más de 5 mil firmas físicas, todas a favor del movimiento, mismas de las que entregaron copias para emitir el amparo.