* Cáncer de próstata se presenta aproximadamente en 194 hombres por cada 100 mil habitantes
* Pruebas gratis del antígeno prostático en plaza de los Mártires en Toluca. Hasta el 10 de noviembre de 2019

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.-
Buscan considerar el mes de noviembre como el mes del hombre y así concientizar a la población en general respecto a la importancia de la prevención del cáncer de próstata, destacó Patricia Rangel, vicepresidenta de la fundación Visión con Amor.

En entrevista, durante un evento que promueve una campaña de concientización sobre la importancia de los chequeos médicos para prevenir este tipo de cáncer, explicó que “metimos una iniciativa en la cámara de diputados, lo que queremos lograr es que todas las instancias de gobierno y privadas se enciendan de color azul en el mes de noviembre”, esto con el fin de sumarse a dicha iniciativa y considerar así este mes como el mes del hombre, tal como se hace durante el mes de octubre con las mujeres respecto al cáncer de mamá, y aunque hasta el momento solo el Aeropuerto Internacional de Toluca se ha sumado prevén que más instituciones lo hagan.

La importancia de realizar estas acciones -dijo- es que los hombres se muestran menos interesados en la prevención de este padecimiento, pues consideran que el examen para saber si tienen cáncer de próstata requiere que el médico haga tacto y por ello, consideran que es un estudio invasivo, sin embargo, el examen solo requiere de una pequeña muestra de sangre, como el realizado para la glucosa y en diez minutos están sus resultados.

El cáncer de próstata se presenta en 194 hombres por cada 100 mil habitantes, este padecimiento está por encima del cáncer pulmonar y de colon rectal, presenta también una mortalidad en 33.4 por ciento.

En el Estado de México de cada diez hombres uno sale con alteraciones en la próstata, lo que no representa cáncer como tal, pero sí diversos malestares que podrían tratarse de los primeros síntomas previos a que se convierta en cáncer de próstata, por ejemplo, goteo, dolor o incontinencia.

Señaló que los hombres apenas están entrando a la cultura de la prevención, por ello, destacó que este año la respuesta de participación es mejor que en años pasados, incluso -dijo- en municipios en donde está muy arraigado el machismo o los mismos hombres no van a checarse por diversas creencias.

En este sentido, indicó que los municipios como Luvianos y Zacualpan o la zona del Sur de la entidad mexiquense es donde los hombres se muestran más renuentes; sin embargo, los alcaldes han invitado a la asociación a llevar estas campañas para crear consciencia, aunque temerosos pues aseguran que no habrá respuesta, pero ante las bajas expectativas de años anteriores las respuestas para el cuidado de su salud ahora son mejores.

“La mujer es un factor muy importante, porque la mayoría de las personas que se acercan a preguntar son las mujeres y ellas son las que traen a sus esposos y aún así a veces hay algunos hombres que son renuentes”, comentó.

Este año dicha campaña se realiza en la Plaza de los Mártires de Toluca, con el fin de visibilizar y crear conciencia entre los hombres y estará disponible hasta el domingo 10 de noviembre en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

En el lugar realizan estudios como el antígeno prostático, triglicéridos, peso, talla, toma de presión arterial, vacunación de influenza y revisión de vista y oído, todos de manera gratuita.

Explicó que cuando detectan casos positivos con cáncer de próstata los canalizan a instancias de salud como el ISSEMyM e ISSSTE en dónde les dan seguimiento.

Comentarios

Comentarios